spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Beber caña con ruda, un ritual que perdura en el tiempo

Se acerca la Fiesta de la Pachamama

Para espantar los males del invierno, los guaraníes tenían la ancestral costumbre de ingerir caña con ruda. Con este acto además, honraban a la Pachamama. Según la tradición, tres tragos en ayuna de esta bebida “espanta todos los males del invierno”.
La preparación de la misma es sencilla y si bien se necesita tiempo para dejarla macerar, aun puedes intentarlo en casa para realizar este ritual que ayudará a alejar los maleficios y atraer la salud y buena suerte, según las antiguas creencias.
Receta
Generalmente se utiliza ruda macho. Es aquella planta que tiene las hojas más anchas y un aroma más intenso.
Las hojas de ruda se colocan dentro de una botella de caña (que puedes adquirir en cualquier almacén) y se deja macerar. La recomendación es que macere por un mes y hasta un año, pero para que no sea tan fuerte, la puedes preparar unos días antes y dejar lo que sobra para el próximo año.
Secretito: Para lograr otros sabores, se puede agregar en cualquier momento de la maceración durazno, cáscaras de citrus, una rama de canela, clavo de olor, anís o un chorrito de miel.

Ritual
Según las creencias de las civilizaciones ancestrales, tomar caña con ruda es un ritual hacia la Pachamama que debe seguir los siguientes pasos:
*Los números de tragos deben ser impares, es decir, tres, cinco o siete como máximo.
*Es mejor beberla con amigos o en familia.
*Ingerirla por la mañana del primero de agosto y en ayunas.
Quienes no puedan ingerir la bebida el 1 de agosto, tienen tiempo de cumplir el ritual durante todo el mes, ya que agosto es el mes de la Madre Tierra y este ritual es en parte un homenaje que se le realiza. ¿Tomarás caña con ruda este año?

Más noticias