spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Pandemia: el Dr. Alejandro Casas habló del Servicio de Justicia

La Justicia de Paz no se tomó ningún receso durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19. Aún a puertas cerradas con las limitaciones del caso se siguió brindando el servicio de Justicia. En el caso de 9 de Julio el 17 de junio reabrió sus puertas el Juzgado ubicado en calle Yrigoyen 854 entre La Rioja y Mitre.
LA JUSTICIA DE PAZ
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO», el Juez de Paz Dr. Alejandro Casas señaló a modo de introducción que «muchas veces se habla mucho de la Justicia Federal de Comodoro Py que se encarga de casos de corrupción o la justicia penal de los grandes centros urbanos y se desconoce mucho del Servicio de Justicia en el interior del país y de la Provincia».
Dentro de la diversidad de la Justicia, se encargó que diferenciar que «una cosa son las cabeceras departamentales como Mercedes y Junín donde hay tribunales y otra cosa son los partidos o ciudades como 9 de Julio y otras ciudades que cuentan con Juzgados de Paz».
Por esa situación que relata la autoridad judicial local, «a veces los juzgados de paz pasan desapercibidos, pero desde hace mucho tiempo cumplen una función que no se valora suficientemente. Es la única cara visible en 109 localidades del interior».
«Alrededor del 46 o 47% de la población bonaerense accede al servicio de la Justicia de Paz: casi la mitad de los ciudadanos de la Provincia. Los 109 juzgados, abarcan el 83 % de toda la Provincia. En muchos lugares, la única cara visible de la Justicia es la Justicia de Paz. Por eso la demanda es muy importante».
El Dr. Alejandro Casas comentó además que hay un contacto más estrechos entre los jueces y juezas de paz. Se realizan jornadas y capacitaciones. «Estamos teniendo un apoyo importante de la Dirección de Justicia de Paz, organismo de la Suprema Corte encargado de representar a la Justicia de Paz. Se encarga de una recorrida por los juzgados, informando a la Corte con datos concretos de la Justicia de Paz: hacernos visibles qué hacemos en el día a día».
LA COMPETENCIA
«Desde el año 1989 y un poco antes se empezó a incrementar la competencia de la Justicia de Paz», explicó Casas quien señaló que «hay cada vez más materias para atender: los juzgados de paz son multifueros. Dentro de los temas de competencia para los Juzgados de Paz se encuentran Violencia Familiar y de Género, que «hay que resolverlos con la urgencia del caso, todos los temas de familia».Recordó que continúan las materias de competencia como sucesiones, juicios ejecutivos, desalojos, cobro de alquileres. También se encargan de temas como contravenciones y la atención al público para las certificaciones (para firmas, contratos).
LA DEMANDA DE LA COMUNIDAD
En cuanto a la demanda por parte de la comunidad, aclaró Casas que «muchas veces se demanda algo que la gente no tiene por qué saber y no es de compentencia de la Justicia de Paz, pero es la que tiene más a mano».
«En el día a día, lamentablemente lo que está más a la orden del día son las denuncias por Violencia Familiar y de Género. Son denuncias de todos los días: en promedio tenemos 4 o 5 denuncias por día, hay días que tenemos 7 u 8 y otros 3 o 4. La particularidad es que hay que resolverlas en el día más allá que tenemos 48 horas para tomar una decisión; y acá en 9 de Julio las medidas las estamos sacando prácticamente en el día».
El equipo Técnico de profesionales se encarga de evaluar la gravedad y la complejidad. «Es muy bueno el equipo técnico con que cuento, con una Asistente Social, una Psicóloga y una Abogada. Trabajan en forma permanente en articulación con otros organismos, vía telefónica para tomar medidas en la urgencia. Con la Municipalidad se trabaja mucho también», comentó Casas.
En temas de Familia se demandan alimentos y lo que antes era régimenes de visitas. En cuestiones patrimoniales, juicios ejecutivos y sucesiones tienen mucho movimiento al igual que los desalojos.
Entre los datos que aportó el Juez, dentro del Departamento Judicial Mercedes en cantidad de causas en primer lugar está Chivilcoy y después muy cerca está 9 de Julio. «El año pasado tuvimos un inicio de causas nuevas de alrededor de 3900, y Chivilcoy tuvo alrededor de 5000. Para comparar con un Juzgado Civil y Comercial como el de Mercedes tiene entre 300 y 400 juicios por año, «poniendo de relieve el trabajo de la justicia de paz».
ASESORAMIENTO
En relación al tema del asesoramiento, aclaró el Dr. Casas que «el Juzgado no puede dar asesoramiento, porque se encarga de fallar o dictar sentencia». Ante esta necesidad de la comunidad, Casas recordó que la Asociación de Abogados de 9 de Julio cuenta con un Consultorio Jurídico Gratuito, que estuvo cerrado por el aislamiento pero actualmente se encuentra atendiendo.
«A veces nos plantean demandas que tienen que ver con la vivienda y les explicamos que no podemos resolver problemas de ese tipo: son distintos poderes del Estado y el Poder Judicial no se encarga de eso», indicó.
LA PANDEMIA
Durante la pandemia se escuchaba a nivel nacional que la Justicia estaba «paralizada». Sin embargo, el Dr. Casas se refirió al servicio prestado por el Juzgado de Paz con una presencia permanente. «La Suprema Corte de la Provincia decretó un Asueto Judicial, para atención de sólo los casos urgentes sin recibir a las personas, ni abogados. En los casos de Juzgados de Paz como 9 de Julio estuvimos de turno desde el primer día, junto al Secretario (Dr. Raúl Granzella) fuimos los únicos que vinimos permanentemente. El resto del personal cumplía con el aislamiento. Después se fue incorporando una parte del personal».
«A diferencia de lo que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, en la Provincia tuvimos una ventaja: la Suprema Corte decidió como política hace unos años, avanzar en la digitalización de los expedientes. Antes de la pandemia veníamos trabajando mucho en el expediente digital. Con esta situación se apuró más el proceso. Es así que hoy día muchas de las cosas que se intensificaron con la pandemia no se vuelve para atrás: vinieron para quedarse como el expediente digital y la poca presencia de los abogados. Hoy día prácticamente todo expediente se inicia en forma digital, en papel es muy poco lo que va a quedar de un expediente», explicó Casas.
En medio de esta situación por la pandemia se volvieron a tomar los amparos de salud,
«ante las urgencias los amparos de salud se presentan en el Juzgados de Paz para que el demandado cumpla. En este último tiempo han entrado reclamos contra IOMA, PAMI y prepagas», explicó el Juez.
En el caso de violencia de género al principio de la pandemia no se recibían denuncias, y se desconocen los motivos. Sin embargo con el correr de las semanas y los meses «con el tiempo empezaron a darse otra vez, lamentablemente la regularidad de las denuncias».
El Dr Alejandro Casas reconoció la colaboración de los abogados y abogadas de 9 de Julio, entendiendo la situación de emergencia. Desde el 17 de junio la apertura a la normalidad fue a través de la Justicia de Paz. «Nos estamos reacomodando con el personal, les agradezco a ellos por la buena voluntad, para cumplir con el servicio de Justicia», concluyó.

Más noticias