28 febrero 2021

Diagnóstico y duelo

Tendiendo Redes

Cuando una familia recibe un diagnóstico de discapacidad o de enfermedad incapacitante o limitante sin dudas es un balde agua fría para esos padres que habían proyectado una vida con un hijo de una determinada manera y de repente llega lo azaroso de la vida, irrumpe lo inesperado y ahí donde es necesario pensar en el proceso de duelo, un cambio radical en los planes de vida, duele y si como no va doler, hace pedazos aquello conocido o que creíamos conocer y que nos daba tranquilidad. Ser padres en un gran desafío lo sera siempre con o sin diagnóstico y ahí está el punto, que nadie nos haga sentir o creer lo contrario se puede salir del dolor y ser feliz resignificando la vida pero para eso insistimos hay que abrazar lo que duele, perdonar, cicatrizar y poder así continuar.
Ante esto hacer un duelo es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Y que por supuesto lleva un tiempo que es de cada uno, es un proceso individual y necesario. Y es inevitable no transitarlo más temprano que tarde debemos hacer un duelo.
¿Duelo de qué? Duelo por ese hijo/a soñado mientras estaba en la panza, y que no fue. Duelo por ese hijo/a que pensamos que imaginamos, sin saber que en realidad, era otro/a.
Duelo por ese hijo/a que al año y pico iba a caminar, y a decir mamá y papá, comer solito, etc, etc.
Duelo por ese hijo/a que iba a crecer con las hijas/os de mis amigas que nacieron al mismo tiempo que él.
Duelo por el hijo que iba a jugar al futbol con su papá gritando Gol bien fuerte y que iba a tomar mucha carrera antes de patear al arco.
Duelo por el hijo/a hermano/a mayor y ayudante con los demás hermanos/as.
Duelo por el hijo/a que se iba a escolarizar aprendiendo las letras y números junto a sus compañeros al mismo ritmo con el mismo entusiasmo.
Duelo por el hijo/a deportista.
Duelo por el hijo/a adolecente rebelde.
Duelo por el hijo /a que iba a ir a la universidad.
Duelo por el hijo/a que iba a casarse y formar una familia.
Duelo por los nietos que nos iba a dar.
Duelo por el hijo/ a con problemas comunes a los chicos de su edad.
Duelo por la familia que imaginamos.
Por todo esto y más….
Duelo necesario el duelo.
Lo que no implica que quizás si lo haga, tal vez más lento, y muy a su modo, con mayor ayuda, con más esfuerzo.
Pero si bien cada hijo es distinto y especial, y pocas (poquisisisiismas) veces se cumplen los sueños que tenemos los padres, suele ser porque ellos ELIGEN distinto. Entonces nuestro duelo quizá sea porque nuestro hijo/a que tanto adoramos no va a poder elegir del mismo “menú” que el resto. Nos cambiaron ese menú cuando recién elegíamos la entrada, y nos dieron uno mucho más corto.
Y ahí esta nuestro desafió, nuestros compromiso como padres y familiares, trabajar para acompañarnos en el duelo, trabajar para que ese menú que ofrece la sociedad se amplié y ofrezca posibilidades para TODOS, hacer que cada persona con discapacidad o enfermedad incapacitante y limítate no sea invisible.
Sabemos que se ha crecido mucho, pero cuanto más nos falta avanzar, los invitamos a pensar que una sociedad que aloje en la diversidad es posible y que somos todos y cada uno de nosotros responsables de construirla, la empatía es la bandera de muchos hagamos que sea la de todos.
Mariana Bozzuffi.
Tendiendo Redes.
Cel. 2345501103.

Últimas noticias

La pavimentación de las primeras calles en 9 de Julio

- Segunda parte- Por Héctor José Iaconis. La primera Ordenanza sobre pavimentación, propuesta por el intendente Ramón N. Poratti y sancionada...

Pehuajó: el gobierno municipal creará una “nueva guardia de vigilancia”

En conferencia de prensa el Intendente Municipal, Pablo Javier Zurro, anunció la creación de una nueva guardia de vigilancia en Pehuajó. Lo hizo acompañado...

Se conocen 9 casos nuevos de Covid-19

El Comité de Crisis del Partido de 9 de Julio informó este domingo que se conocieron 9 casos nuevos de Covid-19. En tanto 14...

Jubilaciones: el Gobierno anunció un aumento del 8,07% y un bono de $ 1.500

En el debut de la nueva fórmula jubilatoria el Gobierno nacional anunció un aumento del 8,07% en las jubilaciones a partir de marzo, y...

Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

ESTE AÑO SE CELEBRA EL DOMINGO 28 DE FEBRERO Se celebra en un día poco frecuente: el 29 de febrero –o el 28 si el...

Noticias relacionadas

- Advertisement -