spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Falleció la escritora y poeta nuevejuliense Mary Calviño

[5 de octubre de 2011] El domingo  2 de octubre, falleció inesperadamente en Buenos Aires, donde residía desde hace varios años, la exconvecina Mary Rosa Calviño, quien pertenecía a las familias de antiguo arraigo nuevejuliense Calviño-Citro.

«Chichí»  Calviño como cariñosamente la llamaban sus seres queridos, luego de completar sus estudios primarios y secundarios en 9 de Julio, se recibió de Abogada y en los primeros tiempos ejerció la profesión en el estudio jurídico instalado en su casa paterna en San Juan y La Rioja

Una de las facetas relevantes de su vida fue la composición de poesías, participó en talleres literarios, dejando una profícua producción poética.  EL 9 DE JULIO, durante algunos años fue el receptáculo en sus páginas de las obras de su pluma.

Como escritora, Mary habia visto despertar su vocación cuando contaba apenas siete años y a los once, a instancias de su padre, había comenzado a publicar sus poemas en periódicos de 9 de Julio. Siguió escribiendo sin publicar sus obras hasta 1978 en que se vinculó al Club de Poetas, que dirigía Juan Manuel Fontanela. Ese año, uno de sus poemas publicado en el Anuario de Poetas Contemporáneos.

Entre sus libros más conocidos se destacan «Réquiem para un amor», «Balance de otoño», «Historia de una soledad» (novela), «Milagro de Navidad», «Regreso del desencanto», «Epifanía», «Tiempo prestado», «Adagio en Sol Mayor» y muchos otros. Además, Mary fue autora de composiciones musicales para piano.

Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su carrera literaria se cuenta el otorgado por la Fundación Givré en el Concurso Latinoamericano de Poesia, celebrado en homenaje de Alfonsina Storni, en 1982.

En los circulos literariosm porteños, Mary era persona reconocida y admirada. En 9 de Julio tuvo una desta-cada participación en el Club «Autores Libres Agrupados», hacia  finales de la década de 1990. En la revista cultural «Alas» fueron incluidos algunos poemas de su autoría.

Más tarde, se radicó en Buenos Aires y  regresaba a su terruño asiduamente a atender asuntos de su especialidad. En este medio, contaba con familiares y amistades, que hoy lamentan profundamente la irreparable pérdida.

El sepelio de sus restos se efectuó  en la ciudad de Buenos Aires, en el Cementerio de la Chacarita.

Más noticias