spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

QUE 50 AÑOS NO ES NADA………….


Cuando alguien como yo que le apasiona el automovilismo se pone a recordar las fiestas vividas en nuestro autódromo no tiene más que agradecer a aquel grupo de personas que guiados por la idea del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que al ver que el Turismo de Carretera ya no era viable para correr en ruta decide juntarse para proyectar esta hermosa obra para nuestra ciudad.
Como todos conocen la historia empezó allá por el año 1967 cuando estos nueve- julienses se reúnen junto a las fuerzas vivas y posteriormente sumaron al Intendente Municipal de entonces, el Ingeniero Carlos Capelletti. Tomaron como punto de partida y como modelos a tres autódromos nacionales, de los cuales dos estaban en construcción.
Para ese mismo año, en el mes de Octubre, al cumplirse el 107º Aniversario de la fundación de 9 de Julio, se coloca la piedra fundamental para dar inicio a la obra que tuvo la colaboración de toda la comunidad.
Recuerdo ir con mi padre y con mi primo/hermano durante la construcción del mismo y ya sentía algo especial sin saber que con el tiempo me apasionaria tanto el automovilismo.
El sueño se hizo realidad el 26 de Julio de 1970 de lo cual tengo un vago recuerdo ya que por aquellos años yo tenía apenas 8 años. Apenas si recuerdo la carrera de Fórmula 4 con el triunfo de Juan Laskac y tengo muy presente aquella participación de la categoría Sport Prototipos con el triunfo de Néstor Jesús Garcia Veiga, el Nene.
Hasta aquí he hecho referencia a la historia ya conocida, llegó el momento de hablar un poco de lo que más me gusta y por eso desde aquel momento hasta el presente debo decirles que se han hecho presentes infinidad de categorías tanto a nivel nacional como zonal y hablando de la principal categoría a nivel nacional como es el Turismo de Carretera se presentó en 41 oportunidades, con la particularidad de que en el han logrado su primera victoria (una de las principales virtudes de nuestro autodromo) 11 pilotos, a saber:
Año 1979: ………………………….Esteban Fernandino. Ford.
Año 1988: ………………………………..Osvaldo Lopez. Dodge.
03/1999:……………………… Christian Ledesma. Ford.
07/1999: ………………………………..Edgardo Lavari. Dodge.
Año 2000: ………………………………………….Raul Sinelli. Ford.
Año 2001: ……………………………………..Diego Aventin. Ford.
Año 2002: ………………………………………..Henry Martin. Ford.
07/2003: ……………………………….Emanuel Moriatis. Ford.
11/2003: …………………………..Juan Pablo Giannini. Ford.
Año 2004:…………………… Gabriel Ponce de Leon. Ford.
Año 2010: ……………………..Juan Marcos Angelini. Dodge.
A parte de esta particualridad tenemos un circuito que es el preferido por la mayoría de los pilotos que alguna vez corrieron en él, se han desarrollado carreras emocionantes y que nunca olvidare. Una de las que más recuerdo por razones obvias es aquella de 1989 donde ganó Guillermo “Yoyo” Maldonado con aquel Volkswagen Gacel policromatico (un relator en aquella época dijo, salvando las distancias,” me hace acordar al circuito de Monza en sus mejores momentos viendo a la gente festejando el triunfo de Yoyo”).
Han corrido en el infinidad de categorías, Sport Prototipos, Fórmula Renault, Top Race en sus tres divisiones, TC 2000, Super Turismo 3000, Monomarca Gol, Fórmula 4, Turismo de Carretera en todas sus divisiones (TC Pista Mouras, TC Mouras, TC Pista, TC) y ni hablar de las categorías zonales que hasta hoy lo sigue haciendo.
Tengo infinidad de cosas para contarles en tantos años de seguir el automovilismo pero no los quiero aburrir, hoy el motivo es la emoción que siento por estos 50 años de nuestro autódromo.
Por razones obvias no se puede festejar como todos quisiéramos pero el reuerdo para todos aquellos que hicieron posible esta hermosa obra que debemos cuidar y valorar.
Si me permiten, saludo y recuerdo afectuosamente en el nombre de Don Angel Villa a toda la Comisión Directiva del 9 de Julio Automóvil Club de aquellos años, a la Comisión Ejecutiva Pro Autodromo en el nombre de su Presidente Marcos Marenco, a los integrantes de la parte Prensa de esa Comisión Ejecutora y a la comunidad toda que tanto colaboro.
Para finalizar solo resta decir: FELICES 50 AÑOS AUTODROMO CIUDAD DE 9 DE JULIO-GUILLERMO “YOYO” MALDONADO!!!!!!!!!!!!!!!!
Oscar “Toto” Della Porta
Aficionado y Fanatico del Automovilismo.

Más noticias