spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Yoyo Maldonado se inscribe como nombre del Autódromo

Concejo Deliberante: tambió decidió mantener Ciudad de 9 de Julio

Fotografía «Cholo Cano»

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de ayer el nuevo nombre del Autódromo. Finalmente se decidió mantener la denominación comunitaria de la Ciudad y, por otro lado, oficialismo y oposición sumaron el nombre del máximo ídolo del automovilismo local. Ahora pasa a llamarse «Autódromo Ciudad de Nueve de Julio – Guillermo ‘Yoyo’ Maldonado». Esto se produce en el marco del 50° aniversario de la inauguración del máximo escenario del deporte motor.
No fue fácil llegar al final de ese camino de la votación. Se escucharon inquietudes y diversas opiniones, porque el Autódromo que es muy caro a los sentimientos de la comunidad, la misma que fue protagonista de las bases fundacionales del «coloso» con el sueño que se cumplió realidad.
Del mismo modo, llegó el reconocimiento a Maldonado le dedicó gran parte de su vida al deporte motor, que se convirtió en un emblema llevando muy lejos el nombre de 9 de Julio. Aquel piloto que empezó con las motos, fue campeón de la Fórmula 2 Nacional y luego la Fórmula 2 Sudamericana, como así del TC 2000 como piloto oficial de la marca Volkswagen. También demostró sus condiciones en una carrera como invitado en Estados Unidos.
Desde el oficialismo se informó que incluir el nombre de Maldonado, respondía a una iniciativa del Auto Moto Club. En la sesión se leyeron una serie de notas que ingresaron como correspondencia en la que se expresaron diversas opiniones con respecto al tema.
No prosperó la moción del Concejal Juan Pablo Parise quien mocionó denominar «Guillermo Maldonado» al circuito y mantener el nombre de «9 de Julio» al Autódromo, entendido al trazado como una parte del complejo deportivo. Desde el oficialismo se mantuvo la posición; porque se decía que «Autódromo y circuito» era una misma cosa. Aclaró Parise que estaba de acuerdo en el reconocimiento a Maldonado, aunque afirmó que también había que escuchar a las personas que no estaban de acuerdo con el proyecto que impulsó el oficialismo.
CONSIDERACIONES
El Concejal Paolo Barbieri destacó la importancia de homenajear a hombres y mujeres que «han hecho grande a 9 de Julio». Además valoró rendir los homenajes en vida. «Detrás de la trayectoria exitosa hubo un Yoyo Maldonado que trabajó incansablemente, y se dedicó con mucho esfuerzo para competir contra los mejores», expresó Barbieri sobre la capacidad de preparación y entrega del deportista a quien consideró un «Embajador de 9 de Julio», haciendo trascender a la ciudad.
«Maldonado es un emblema y el otro emblema es el Autódromo. Me pone contento que los dos emplemas del automovilismo puedan confluir», sostuvo.
El Concejal Juan P. Parise compartió las palabras de elogio hacia «Yoyo» Maldonado. «Este expediente trajo un debate que se dio en el seno de esta sociedad, con posturas a favor y en contra. Nadie puede discutir a Yoyo Maldonado, pero había distintas posturas». Se basó Parise en que los fundadores del Autódromo no querían imponer el nombre de ninguna persona.
El Concejal Sebastián Malis se mostró a favor de la imposición del nombre de Maldonado para reconocer la trayectoria. «Es altamente merecido y extremadamente positivo para el Autódromo al reconocimiento en el país. Esto ayuda desde múltiples lugares», señaló.
El Concejal Juan Francisco Fortte recordó que la iniciativa de reconocer a Maldonado en el nombre del Autódro- mo fue del Auto Moto Club Nuevejuliense, entidad que está a cargo del predio. Deseó que «el Autódromo vuelva a estar en lo más alto a nivel nacional», cumpliendo un doble propósito reconociendo a Maldonado y a los impulsores de la iniciativa.
La Concejala An- drea Buceta destacó los logros deportivos de Yoyo Maldonado y su rica trayectoria, y afirmó que era «justo merecedor». Se encargó de leer un informe de su campaña deportiva y su trabajo.
El Concejal Fernando Valinoti además de la faceta de piloto se refirió al aspecto de preparador y mecánico de Maldonado. También destacó a un aporte comunitario, relacionado con la disponibilidad que tenía, ofreciendo el predio de su taller para el aterrizaje y despegue de helicópteros cuando las autoridades programaban vuelos sanitarios.
Finalmente, a la hora de votar de los 17 ediles presentes (Julia Crespo no asistió) 16 lo hicieron por la afirmativa y 1 abstención de Juan Pablo Parise. Participaron de manera virtual Horacio Baglietto, Graciela Isturiz y Laura Fiorini.

Más noticias