spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La Agroecología aumenta la diversidad y cantidad de pájaros

¿Quedará algún pájaro vivo en los campos de 9 de Julio?


Es frecuente el comentario de que ya no se ven pájaros en los campos de 9 de Julio, y que el motivo es el modelo agroindustrial a base de transgénicos y agroquímicos que se ha impuesto en los últimos 25 años. Y justamente investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral han comparado la biodi- versidad de pájaros en campos con manejo agroecológico y con manejo agroindustrial. El trabajo fue publicado por el Dr. Rodrigo Lorenzón y colaboradores en el último número de la Revista de Biología Tropical. El trabajo lo realizaron en la Provincia de Santa Fe en sendos campos cultivados con arroz.
Se muestrearon las aves mediante 8 conteos repetidos cada 15 días entre noviembre 2017 y marzo 2018, desde el comienzo de la siembra hasta antes de la cosecha, en ambos tipos de cultivos. Encontraron aproximadamente el doble de especies de pájaros en el campo agroecológico. Aparte de esta obvia ventaja en la biodiversidad, los índices de diversidad funcional fueron claramente superiores, lo que se tradujo en aves que colaboraron en obtener un buen cultivo de arroz. La mayor cantidad y diversidad implicó una depredación natural de insectos dañinos para el arroz. Insectos que en el sistema agroindustrial son atacados por insecticidas que luego quedan en el arroz que terminamos ingiriendo nosotros.
De las 420 mil hectáreas del Partido de 9 de Julio, aproximadamente 300 mil son cultivadas bajo el modelo agroindustrial con uso intensivo de pesticidas. No es de extrañar que cada vez hay menos pájaros en el campo, lo que constituye una real amenaza a los naturales ciclos de vida.
ConCiencia Agroecológica
de 9 de Julio

Más noticias