spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Nación asistió a la Provincia con $ 135.000 millones

En el marco de la pandemia

(Télam) En medio de la pandemia por coronavirus que golpea al país, en especial al Área Metropolitana, el Gobierno nacional informó que asistió a la provincia de Buenos Aires con $ 135 mil millones, mediante fondos girados de manera directa y a través de diferentes programas de apoyo a beneficiarios.
El monto de la asistencia en el marco de la pandemia de Covid-19 representa un equivalente extra del 59% de la coparticipación que la corresponde a la Provincia que administra Axel Kicillof por ley, de acuerdo fuentes de la gestión de Alberto Fernández.
En lo que va del año, se informó, que además de $ 129.592 millones de fondos girados por diversos conceptos, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), también la Provincia recibió 865 millones por el Fondo Compensador del Transporte y aportes por $ 4.191 millones en el tema salud.
Según los datos aportados por diferentes áreas del Gobierno, un total de $ 14.222 millones fueron girados de manera directa a la Provincia (11.145 millones por ATN y otros 3.078 millones como Refuerzo para alimentos y productos de limpieza por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). En tanto, otros 115.370 millones corresponden a la asistencia para beneficiarios, incluyendo los créditos FOGAR y FONDEP, los ATP para salarios, el IFE, los bonos extraordinarios AUH y para jubilados, pensionados y discapacitados, y la recarga extra de tarjetas alimentarias.
En materia de salud, los aportes tienen que ver con transferencias por los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria ($ 1.329.255.019), equipamiento (962 respiradores, 39 ecógrafos e insumos de protección personal $ 893.641.632), medicamentos e insumos ($ 1.105.416.752) y vacunas antigripales ($ 862.583.502).
Entre los programas sanitarios impulsados desde Nación se destacan el Sumar, que brinda cobertura a 17 millones de personas sin obra social durante el embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez) y Redes, que tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS). También está el programa Proteger que brinda apoyo financiero del Banco Mundial para personas con enfermedades crónicas no transmisibles y el Programa de Salud Familiar y Comunitaria, que busca expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial para fortalecer la atención primaria de la salud.
Por otro lado, a nivel nacional, el Gobierno asignó mayores recursos presupuestarios por exenciones impositivas por un monto $ 38.440 millones, por reducción de contribuciones patronales, beneficios impositivos para el sector salud y eliminación de derechos de importación y tasa de estadísticas para productos médicos. Además, por la prórroga de los vencimientos de las cuotas de los créditos otorgados por Anses a los jubilados se asignó la suma de $ 48.000 millones.

Más noticias