spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Hoy es el Día del Amigo

La fecha la propuso un argentino

Se celebra hoy como cada 20 de julio desde hace 51 años el Día del Amigo. Propuso la fecha Enrique Ernesto Febbraro Odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico. Nació en la ciudad de Buenos Aires y por muchos años residió en Lomas de Zamora, donde tenía su consultorio.
El 20 de julio de 1969, cuando el hombre pisó la Luna por primera vez. Ese día Enrique Ernesto Febbraro tuvo una idea: conectarse con el resto del mundo a través del envío de cartas. Fueron 1.000 mensajes los que envió. Todas a diferentes personas de diversos países. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva y, de esta forma, quedó instalada esta fecha como el Día Internacional del Amigo.
Febbraro fue socio fundador del Rotary Club de San Cristobal de Buenos Aires, barrio en donde nació en 1924. También fue socio hasta el fin de su vida del Rotary Club de Once de esa ciudad.
Febbraro murió el 4 de noviembre de 2008. En su última entrevista, dada al diario La Voz del Interior, aseguró que «la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras». Además agregó que la idea «fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti».
«El Gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, militares, políticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Le conté a Monti mi idea de festejar el Día del Amigo. ‘Y bueno, hágalo. Yo lo voy a apoyar’, me dijo», recordó.
Con el paso de los años se comprobó que su iniciativa tuvo éxito: cada 20 de julio los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad.
«Comencé a hacer unas tarjetas postales muy expresivas en las que le contaba a toda la gente que había conocido en el mundo mi idea para que el 21 de julio fuera el Día del Amigo. Pero resulta que los estadounidenses se adelantaron, así que tuve que ir al correo a corregirlas y cambiar 21 por 20″, sostuvo el odontólogo argentino.
Hace algunos años, la «Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones» celebró en un comunicado «este gesto profundo de amor por el género humano. Con perseverancia y coraje han colocado la bandera progresista de la masonería en la Luna y en los corazones de toda la humanidad».

Más noticias