spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Ventimiglia: «El maíz es imprescindible para nuestra zona»

Destacó la importancia en un sistema de producción mixta

El día miércoles 15 de julio se llevó a cabo una nueva charla organizada por la Sociedad Rural, el INTA, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y la Regional Aapresid. El Ingeniero Luis Ventimiglia a través de You Tube llevó adelante la exposición sobre los cultivos de Maíz y Girasol, destinada a productores.
«El maíz es nuestra zona es un cultivo clave, que todos los años se hace independientemente de las posibilidades económicas y climáticas del ciclo porque el maíz es un insumo imprescindible para la actividad ganadera», comentó el Ingeniero Luis Ventimiglia.
El disertante señaló que «en 9 de Julio y la zona estamos en una zona mixta. Aquí se hace una agricultura y ganadería por distintos motivos. La ganadería de hoy día tiene un componente pastoril, pero también tiene un componente de engorde».
«El feedlot completo ha disminuido respecto de unos años atrás, pero la mayoría de los establecimientos hace una terminación a corral. Dentro de ese engorde va el maíz como insumo clave. Por otro lado están los tambos: en 9 de Julio hay alrededor de 50 y el maíz es pieza fundamental», indicó el Jefe de la Agencia de INTA local.
«La parte porcina ha crecido en la zona y en el país y el insumo base en la alimentación es el maíz. Ha crecido la parte aviar: en la zona hay grandes empresas que se dedican a la avicultura (en 25 de Mayo, Roque Pérez, Lobos) y requieren de este insumo», señaló Ventimiglia.
En cuanto al clima el técnico de INTA se refirió a las tendencias climáticas sobre las perspectivas climáticas que anticipan desde un año neutro a un año débil niña. «El agua puede ser un elemento escaso. Lo que hay que entender es que este fenómeno, de darse está más afectado el Noroeste. Hay que vere si se mantiene esa tendencia
El Ingeniero señaló «hay que tener en cuenta qué disponibilidad de agua tenemos abajo. Hay lotes hasta 1 metro 10, en esos casos y en otros nos va a servir pasando hoy en día lo que está más».
Luis Ventimiglia se refirió a una idea que comenzaron a experimentar en 2005 y 2006, sembrar a una distancia mayor entre hileras. En 2009 se retomaron experiencias, «con un espaciamiento distinto tuvimos resultados interesantes con densidades mayores a las tradicionales».
En relación al cultivo de girasol, señaló Ventimiglia que «tiene un potencial muy alto. Al productor no le gusta mucho, eso no terminamos de entender. Es un cultivo barato, con gran capacidad de extracción y que funciona muy bien en ambiente seco. Es un cultuvo rústico y hay que darle un manejo adecuado. En esta zona mixta, el girasol se complementa muy bien con la ganadería porque nos entrega el lote muy temprano y engancha muy bien con un verdeo de invierno o con una pastura».

 
 

Más noticias