spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La virtualidad se extiende para acompañar a las infancias

Vacaciones de invierno

(Télam) Bajo el modo virtual impuesto por la pandemia de coronavirus y ampliamente utilizado como vehículo desde marzo pasado en la Argentina, el inicio formal de las vacaciones de invierno añade contenidos y propuestas que van de los espectáculos a la formación con elementos interactivos a partir de este sábado.
En materia teatral, el artista Javier Zain continuará proponiendo desde su canal de YouTube el especial online de «Historias de un Quién» que combina teatro musical, clown e improvisación con música en vivo a cargo de Stéfano Troncaro y que estará disponible hasta el martes 21 con localidades a la venta por Alternativa Teatral.
Respecto a cómo es crear un espectáculo infantil en este contexto, Zain resaltó a Télam que «como productor independiente ya es un deporte argentino el buscar el modo de poner en escena una obra de teatro, y ahora, como ninguna otra vez, ese entrenamiento logrado durante toda una vida, hace que el cuero esté bien curtido para hacerle frente a la adversidad».
Además, destacó que la crisis lo obligó a «indagar más profundamente en lo que para las nuevas generaciones ya es natural».
«Los que ya pasamos los 40 debemos adaptarnos y sumarnos a lo que es la virtualidad, la comunicación a través de dispositivos», añadió.
En ese sentido, el creador agregó que su objetivo es proponer contenido «que les acerque el ´alma´ de la teatralidad, y que la pantalla sea solo un ´medio´, una herramienta; un contenido con corazón, que no los subestime y logre despertar su imaginación».
La compañía artística Sol Lírica presenta su espectáculo «Hansel y Gretel», reponiendo funciones de 2019 en el Teatro de la Ribera, con versión y dirección de escena de Julián Ignacio Garcés, y versión musical de Facundo Negri, en coproducción con el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires.
Las funciones de «Hansel y Gretel» podrán apreciarse a partir del próximo lunes 20 y hasta el domingo 2 de agosto por el canal de YouTube de Sol Lírica. Se accede al contenido a través de la plataforma Eventbrite, donde el público obtendrá el link para ver el espectáculo, en la modalidad «gorra virtual» .
Por su parte la compañía de actores, cantantes y bailarines Los Clownies, formada en 2001 y con actividad desde entonces, ahora desarrolló su espectáculo virtual con contenidos para toda la familia, por medio de la plataforma Zoom que se titula «Clownies volando en Zoom» y que podrá verse mañana a las 16 y cuyas reservas se acuerdan por WhatsApp a los números 1554241411 y 1556918957.
En el ya desplegado ciclo «La Plaza de los Chicos online», que comenzó el 6 de junio, quedan seis funciones previstas: mañana Circo Les Ivans presenta «Buscando al amigo ideal» y el sábado 25 llegará el clásico de Hugo Midón «Derechos torcidos».
La oferta del espacio para agosto contempla a la banda de rock Panceta y los papafritas (el 1), «Desenchufados–teatro al toque!» (el 8), Dúo Parlanchinas en «Petit Circus» (el 15), otra propuesta de Circo Les Ivans, «Volver a jugar» (el 22); y «Zooilógico» (el 29).
Otro lugar con actividad es el porteño Teatro Picadero como sede de una serie de espectáculos que comenzarán el miércoles 22, a las 18, con la presentación de José Giménez Zapiola–El Purre, uno de los protagonistas de la tira «Go!, Vive a tu manera»; y seguirán dos días después, también desde las 18, con el musical «El vestido de mamá», versión de Gustavo Tarrío sobre un cuento de D. Umpi y R. Moraes.
El sábado 26 a las 17 Magdalena Fleitas presentará su más reciente disco, «Risas del rock», en el que participaron Ricardo Mollo, las chicas de Eruca Sativa, Antonio Birabent, Leo Sbaraglia y El plan de la mariposa; y el 29 a las 18 habrá más música con el cubano Dúo Karma cantando «Regazo».
También en clave sonora, el viernes 31 a las 18 actuará la banda pop Koufequin y como función especial por el Día del Niño, el autor, músico y cantante Luis Pescetti ofrecerá un show interactivo el domingo 16 de agosto a partir de las 17. Para todos los espectáculos del Picadero las localidades se adquieren por medio de PlateaLive.
La Galera Encantada, escenario fundamental del teatro para niños, tiene hasta el 31 de agosto una serie de títulos online para nivel inicial y primer ciclo: «Maléfica, una bella en apuros», «Los 3 Chanchitos», «Hansel y Gretel», «Historia con caricias», «Blancanieves y los 8 Enanitos», «El Cuiki» y «Conejos de La Galera».
Del 18 de julio al 2 de agosto, la oferta de títulos para segundo ciclo y secundario sumará «La arena y el agua», «Robin 4×4 Hood», «Rom y Jul, una historia inconclusa», «Mataburros», «Ser o no ser… ¿qué yogurt elegir?» y «Mac Betho».
La modalidad de acceso virtual del ámbito creado hace más de cuatro décadas por Héctor Presa es a la gorra buscando las obras del día en la programación y colaborando a través de Mercado Pago o transfiriendo a la cuenta del teatro.
En el caso de la revista Planetario, publicación dedicada al público infantil, ofrecerá entre el miércoles 29 de julio y el sábado 1 de agosto una edición virtual de Planetario Fest.
Durante cuatro días consecutivos Planetario Fest ofrecerá diariamente un taller creativo interactivo (a través de Google Meet) por la mañana y un espectáculo por la tarde, a través de streaming.
Las funciones, siempre a las 15, serán «Cuentos a cuerda», de Carla Breslin y Ernesto Algranati (el 29), «Popigami» de la Compañía de Títeres El Bavastel (el 30), «Rojo», de Liliana Bodoc (el 31) y «Las hermanas misterio (servicio de respuestas)» de Mercedes Torre y Victoria Baldomir» (el 1 de agosto).
Las entradas y reservas en [email protected], con la aclaración de que cada obra estará disponible en línea por 24 horas.

Más noticias