spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

En una caravana se movilizó el sector turístico

Por las calles de la Ciudad

 

El turismo es uno de los sectores más golpeados económicamente por los efectos de la pandemia. En todo el país este miércoles 15 de julio tuvo lugar la jornada de protesta. La ciudad de 9 de Julio no fue la excepción. Colectivos de turismo, combis y autos particulares formaron parte de una caravana por Avenida Mitre desde Libertad a Tomás Cosentino y retomando por Avenida San Martín. Participaron las empresas de transporte habilitadas para hacer turismo, las agencias de viaje.

Susana Cattolica, en nombre de «Conociendo el Mundo» explicó que el motivo de la jornada fue «Necesitamos que el Congreso declare la Emergencia Turística».
La idea fue apoyar la movida que se realiza en todo el país y al mismo tiempo visibilizar la actividad, para que «los nuevejulienses sepan qué nos está pasando», sostuvo.
En declaraciones a la prensa señaló que «alrededor de 1.500.000 familias viven del turismo en Argentina. La ciudad de 9 de Julio no vive del turismo, pero sí todos los nuevejulienses viajan mucho. Tenemos ocho agencias habilitadas, hay 5 o 6 empresas de transporte: hacemos turismo nacional, regional e internacional».
«Las agencias estamos paradas desde que se declaró el 30% para los boletos internacionales. Todos los que trabajamos en turismo nacional, desde el mes de marzo que comenzó la pandemia, estamos parados», agregó.
Aclaró Cattolica que el proyecto de ley que pretende el sector turístico no es el mismo que propone el Ministro, «él da por sentado que va a haber una reactivación del turismo. Recién en el verano se va a mover una escala muy pequeña, ¿qué hacemos hasta el verano?».
La entrevistada consideró que se debe contemplar la situación de las agencias que no tienen ingresos y deben afrontar gastos para el pago de alquileres, impuestos nacionales, provinciales y municipales. Mencionó el tema de anticipo de ganancias «por algo que no vamos a recibir en todo el año y que no estamos recibiendo».


«Algunos recibieron el ATP y otros el crédito a tasa Cero. No están contemplados todos. La mayoría somos pymes. Algunos son autónomos. Del turismo vive mucha gente: queremos trabajar para ganarnos la vida, no queremos un subsidio. Queremos que nos den un año de aflojar la cuerda en el cuello con los impuestos, para poder lograr esto» explicó.
Susana Cattolica indicó que «el transporte turístico se lleva una parte pesada, están reglamentados igual que las líneas regulares. No tiene una ley propia y no tienen el combustible subsidiado».

Más noticias