spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

A 10 años de Ley de Matrimonio Igualitario

Reconocimiento de derechos

(DIB) Hace exactamente 10 años se aprobaba en el país la Ley de Matrimonio Igualitario, emblema para el reconocimiento de derechos de todas las personas, dejando a un lado cualquier tipo de diferenciación por sus elecciones sexo afectivas.
La Ley 26.618 fue sancionada el 15 de julio de 2010, en el marco del segundo mandato de Cristina Fernández, y convirtió al país en el primero de América Latina y el décimo el mundo en consagrar la ampliación de la unión matrimonial a personas del mismo sexo.
Esta ley fue además una apertura para la visibilización de las problemáticas del colectivo LGBT+, muchas de las cuales aún persisten, y un punto de partida para la construcción de una sociedad más justa y democrática.
Desde entonces, en esta década, se han celebrado 20.244 matrimonios igualitarios en todo el país, según estadísticas de la Federación Argentina LGBT+ difundidas en comnemoración del aniversario. A través de un comunicado, la Federación recordó que la ley de matrimonio igualitario “abrió el camino para que más proyectos de igualdad de derechos se hicieran realidad”, cuya aprobación “no fue fácil”, sólo se consiguió con “el aporte de todxs” y en el marco de una “batalla cultural” con “nuestrxs referentes y activistas de cada rincón del país debatiendo, proponiendo, militando desde la visibilidad”.
“Aquel 15 de julio de 2010, el Congreso dijo ‘sí’ y tuvimos ley de matrimonio igualitario; hoy vamos por más: por las nuevas leyes Antidiscriminatoria Nacional y Ley Integral Trans, una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS; y por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras”, precisó el documento.
“Hoy somos orgullo de militancia en la visibilidad, porque sabemos que hace diez años no era fácil poner la cara, el cuerpo, en lugares donde la violencia y el odio eran moneda corriente. Sin embargo, nuestrxs compañerxs no se callaron ni se quedaron en sus placares de miedo. Y hoy podemos celebrar con orgullo nuestra visibilidad, nuestro trabajo en la diversidad, nuestra lucha por la igualdad real”, expresó Flavia Massenzio, Presidenta de la Federación Argentina LGBT+.
Repercusiones
El presidente Alberto Fernández y referentes de todo el arco político hicieron referencia a través de las redes sociales los 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.
“Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad”, dijo Fernández a través de su cuenta de Twitter, junto a una foto del Congreso nacional, cuya fachada se iluminó anoche y hasta mañana con los colores de la diversidad sexual.

Más noticias