spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Denuncia por «Abuso sexual»: acusan al cura Gabriel Ghilardini

La Diócesis de 9 de Julio lo separó del cargo

Durante los últimos días se desencadenó la salida del cura párroco de Florentino Ame- ghino, Gabriel María Ghilardini, luego de ser denunciado ante la justicia por una mujer de 31 años de la ciudad de Campana por «abuso sexual», en un hecho que habría ocurrido en el año 2000 en la localidad de Capilla Del Señor, cabecera del distrito de Exaltación de la Cruz, cuando la denunciante tenía 12 años de edad.
Ghilardini está imputado por el delito de abuso sexual agravado consumado en la (IPP -18-03000427-20/00), en un hecho que fue denunciado el 6 de abril de 2020, y que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 de Campana, a cargo de la fiscal Eleonora Day Arenas.
Frente a la gravedad del caso, y a la repercusión pública que tomó el hecho el Obispado de Nueve de Julio a través de un comunicado oficial informó el proceder del Obispado al haber tomado conocimiento de la denuncia y la situación actual del acusado.
«Ante las informaciones periodísticas de una denuncia que recae sobre un sacerdote que desempeña su ministerio en esta diócesis se comunica lo siguiente:
El día 7 de abril de 2020 se tomó conocimiento de la denuncia contra el Pbro. Gabriel María Ghilardini a través de las redes sociales.
Inmediatamente se procedió a labrar un Acta de la misma y se le solicitó al sacerdote que se presentara personalmente en la Curia de Nueve de Julio.
El 16 de abril se tomó como medida cautelar separarlo del cargo de Administrador Parro- quial y se le prohibió el ejercicio público del ministerio.
Se comunicó a todos los vecinos de Ameghi- no, a través de la misa que se celebra por el Facebook parroquial, que dada la denuncia y hasta que se esclareciera la cuestión, asumiría la conducción de la parroquia otro sacerdote.
Ese mismo día comenzó inmediatamente el proceso canónico de investigación preliminar a través de un Decreto Ep. 011/2020.
Asimismo se le pidió al acusado que se ponga a disposición de la justicia secular, cosa que hizo efectivamente el 17 de abril enviando una nota a la UFI 3 de Campana a la Agente Fiscal Dra. Eleonora Day Arenas, a través de un correo electrónico, aún antes de haber recibido notificación alguna de la misma.
Pese a los impedimentos propios del aislamiento de la cuarentena el proceso canónico de investigación preliminar está ya avanzado, se procuró tomar contacto con la denunciante, se pidieron informes a las diócesis donde se desempeñó con anterioridad y se recogieron diversos testimonios tanto en Capilla del Señor como en Ameghino.
Se espera el avance de la causa tanto en el ámbito secular como canónico poniendo todos los medios disponibles para el avance de la justicia.»

Más noticias