spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

El sector hotelero y gastronómico reclaman la declaración de emergencia nacional

Mediante una ley

Télam – La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), representante de 50.000 empresas que emplean a más de 650.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país, reclamó «una vez más el urgente reconocimiento del estado de crisis del sector y la inmediata sanción de una Ley de Emergencia Nacional», de acuerdo a un comunicado.
El objetivo de la ley, de acuerdo a la entidad, es el de ofrecer las medidas necesarias para el mantenimiento de las empresas y las fuentes de trabajo, «hasta tanto el sector pueda retornar a su actividad normal.
«La crisis producida por la Covid-19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 120 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país», advirtieron.
De acuerdo a los datos recabados por la 2da Encuesta de Impacto de la Covid-19 en el Sector Hotelero Gastronómico realizada por Invecq Consultora Económica los primeros días de julio, la caída de la actividad en hotelería en junio fue de 94,9%.
En tanto, el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 75%, y mientras que el 23% de los empresarios hoteleros pudo abonar el total de los salarios de junio, el 21% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; el 27,7% pagó servicios públicos; el 17.9% pagó impuestos; solo el 10.8% pudo pagar proveedores, y tan solo el 1.5% pudo cobrar sus cuentas pendientes.
Respecto de la gastronomía, el número de empresas del sector que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74%, y mientras el 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio. sólo el 12% pagó o pagará el aguinaldo totalmente.
Asimismo, solo pudo pagar totalmente los impuestos el 7,1%; los servicios, el 16,9%; el alquiler, el 12,1%; y las cargas sociales, el 10,8%, mientras que el 23.7% pagó a proveedores y solo el 2.4% pudo cobrar sus cuentas pendientes.
«Los números expuestos fundamentan claramente el reclamo de la sanción de una Ley de Emergencia que asista a las empresas para mantenerlas vivas hasta tanto vuelvan a desarrollar una actividad normal, actividad que será la última en hacerlo dado que en su mayoría depende de una actividad, el turismo», precisaron.
En la Federación preocupa el proyecto aprobado mediante dictamen de la mayoría en la Comisión de Turismo, que consagra un “Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional”, que ofrece fondos para capacitación y para inversión en infraestructura de las provincias, «medidas que son insuficientes en un contexto de gravísima crisis como la que atraviesa la actividad», advirtieron.
«El proyecto aprobado no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas las empresas y a sostener los puestos de trabajo, y un plan orientado a la capacitación del personal requiere necesariamente de la previa subsistencia de las empresas, que hoy están en riesgo», subrayaron.

Más noticias