spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La importancia de la Lengua de Señas en la atención al público

Tendiendo Redes: tras la aprobación de la capacitación

Días pasados se aprobó en el Concejo Deliberante de 9 de Julio el Proyecto de Capacitación en Lengua de señas para los empleados -al menos uno- por cada oficina de atención al público de competencia municipal, esperando que se pueda extender a las instituciones provinciales y nacionales, gestiones que ya se están haciendo.
Ahora bien, ¿por qué es importante tener traductores o personas que tengan conocimiento de lengua de señas en todos esos lugares?.
El lenguaje es un elemento fundamental dentro de la sociedad. Y al hablar de las personas con discapacidad auditiva, la Lengua de Señas se constituye en un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información.
Desde el punto de vista de su función comunicativa el lenguaje es la capacidad que tienen los seres humanos para ser parte y compartir el conocimiento a través del diálogo.
En el caso de las personas con discapacidad auditiva, su experiencia comunicativa gira alrededor de una cultura organizada viso-gestual, utilizando además expresiones corporales (mayoritariamente faciales), movimientos y espacio.
Alguien, alguna vez, ¿se imaginó la sociedad al revés?. Si la mayoría tuviera una discapacidad, en este caso auditiva, y cada vez que fuéramos a un restaurante, centro de salud, oficinas públicas, escuelas, negocios,etc. quisiéramos hacerle saber a los que están encargados de cada uno de ellos lo que necesitamos y nos encontramos con que nadie nos entiende porque todos hablan con señas y no nos escuchan?,extranjeros en nuestro propio país. Seguramente la impotencia y la angustia nos invadirían.
POR ESO ES IMPORTANTE PONERSE EN LOS ZAPATOS DE OTROS, POR ESO ES IMPORTANTE QUE LA LENGUA DE SEÑAS ESTE INSTALADA EN TODOS LOS AMBITOS.
Sin embargo, es tan limitado el conocimiento de este sistema de comunicación, que las personas con discapacidad auditiva tropiezan a diario con muchas dificultades, desde no poder realizar trámites, hasta circular en la calle sin que las personas conozcan su lengua. Para reducir esta diferencia y garantizar una mayor inclusión es necesario que como sociedad (ya muchas instituciones lo están haciendo, como el cuerpo de Bomberos de nuestro distrito), y sobre todo como funcionarios (ya que en nuestras manos está la posibilidad de crear leyes que derriben el capacitismo) nos comprometamos, para adentrarnos en el mundo del colectivo de la discapacidad para que en un futuro no sea una comunidad sino que la sociedad sea una a pesar de las diferencias funcional.
Apuesto a la sociedad toda de 9 de Julio, apuesto a mí país para que seamos los que transformemos esta sociedad, hasta convertirla en una sociedad empática, y junto derribemos el paradigma del capacitismo que tantos años viene erosionando las posibilidades de las personas con discapacidad.
NUESTRA SOCIEDAD HABRA GANADO CUANDO DEJEMOS DE HABLAR DE INCLUSION Y HABLEMOS DE CONVIVENCIA. (Palabras escuchadas alguna vez y que jamás se me van a olvidar).
Nancy Grizutti TENDIENDO REDES (IPBA)
2345 501103

Más noticias