spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Bomberos de 9 de Julio: al servicio de la comunidad

Se cumple hoy el 74º aniversario de la Asociación

Este viernes la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio arriba a su 74º aniversario de vida institucional. Fue creada el 10 de julio de 1946. Se trata de una entidad muy cara a los sentimientos de los nuevejulienses, por su permanente entrega durante más de siete décadas.
Los Bomberos tuvieron su origen por iniciativa de un grupo de vecinos, después de producido un incendio en la casa de familia de José Lagomarsino, dando el primer paso para la creación del cuerpo.
El cuartel está ubicado en Av. Vedia Nº 341. Bomberos de 9 de Julio cuenta con un cuerpo activo de 53 integrantes, en el cuerpo auxiliar cuenta con un profesional médico y el Cuerpo de Reserva posee 16 integrantes.
El primer presidente de la Asociación fue el convecino Serafín Spina. Surgió por iniciativa de un grupo de vecinos que después de producido un incendio en la casa de familia de José Lagomarsino, dando el primer paso para la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios.
Los Bomberos de 9 de Julio poseen 15 unidades (autobombas, cisternas, escalera mecánica ambulancia, Unimog, una embarcación. Sergio Fernández se hizo cargo como 1º Jefe y César Gatti es el 2º Jefe, después de que el Comandante Néstor Márquez pasara a la Reserva tras 45 años de servicio. La Comisión Directiva es presidida por Martín Del Castillo.

LA COMISION DIRECTIVA
Presidente: Martín Del Castillo. Vicepresidente: José Martín Appella. Secretario: Ricardo Bentancurt. Prosecretario: Carlos Moncany. Tesorero: Alejandro Anca. Protesorero: Rogelio Camargo.
Vocales titulares: Helvio J. Galvani, Miguel García, Alberto Albano, Néstor Oscar Aguirre. Vocales suplentes: Oscar Serra, Alberto Tellechea, Adrián Almeira, Mauro Quintana.
Revisores de cuentas (titulares): Ricardo Tellechea, Bruno M. Sammá, Andrés Bengoa. Suplentes: Ruben Ariel Loia, Matías González.
BOMBEROS HOY
En forma permanente, Bomberos siempre se encuentra realizando distintas tareas para mantener en muy buenas condiciones el cuartel. El Presidente Martín del Castillo aclaró «si bien no estamos haciendo grandes obras edilicias, sino simplemente estamos acomodando lo que ya teníamos».
De ese modo Bomberos puso en condiciones dos oficinas que tenían en desuso para la Jefatura y Comisión Directiva. Mejoraron el Casino de Oficiales, lugar en el que los bomberos comparten momentos a diario.
El próximo paso será la renovación del vestuario, calefaccionar los baños y acondicionar el sector de duchas. «Es una obra que tenemos que llevar adelante sí o sí», señaló Del Castillo. Con lo recaudado en la venta de pollos asados reunieron fondos que no alcanzan para la obra. Próximamente saldrá a la venta un bono y se sortearán dos bicicletas, para reunir más dinero y destinarlo a esa obra.
«Este aniversario no es una fecha menor, pero por el tema de la pandemia no se pudo realizar ningún programa de festejos. Cuando Néstor Márquez dejó de ser el Jefe, lo quisimos agasajar como correspondía, pero por esta situación no pudimos hacerlo. Esperamos hacerlo para fin de año», aclaró Del Castillo.
«La Comisión directiva es respetuosa de esa fecha. A lo largo de los 74 años ha pasado mucha gente por la institución tanto de la Comisión Directiva como Bomberos y cada uno ha aportado su granito de arena para que la institución sea lo que es hoy. El homenaje es para toda la gente que pasó por Bomberos», expresó Del Castillo orgulloso de contar con un cuartel que es modelo.
A nivel regional la Asociación de Bomberos de 9 de Julio trabaja codo a codo con el Presidente Juan Nappi, en el marco de un plan dentro de la Región Centro Oeste en pos del mejoramiento. Además forman parte a su vez de la Federación de la Provincia de Buenos Aires.
La comunidad de 9 de Julio brinda un apoyo permanente ante cada necesidad que tiene Bomberos. El Presidente Martín Del Castillo destacó la participación de los integrantes de la Comisión Directiva agradeciendo a la comunidad por la colaboración permanente.

Más noticias