spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La Cámara de Comercio cumple 85 años

[3 de octubre de 2011] Con la denominación de  Sociedad  Unión Comerciantes e Industriales, el 3 de octubre de 1926, se fundó en 9 de Julio, la institución para que los nucleara con el fin de prestarse ayuda mutua en la concesión de créditos y cobros, después de la bonanza de los años 20 se fue tornando difícil la economía del país, que a la sazón , se agravó con la crisis del 30, que en realidad comenzó a fines de 1929 con el estallido de la bolsa de valores de Nueva York.

Así comenzó a transitar el largo camino que hoy llega a los 85 años, siendo testigo de los vaivenes políticos y económicos de la república.  En noviembre de 1948 una asamblea extraordinaria resolvió cambiar la denominación original, por la de Cámara de Comercio e Industria, Producción y Bienes Raices de 9 de Julio, con el propósito de incorporar otras actividades comerciales.  Cada aniversario de la Cámara fue un motivo de reflexión sobre la marcha económica del país, en las Bodas de Plata: en l95l, el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia Juan Blassi dejó sus impresiones; en la celebración de los 45 años años en el Salón de La Pampita.

En l971, el presidente de FEBA Juan José Duro, se refirió a la economía de esa época. En las Bodas de Oro, en l976, el Ing. Félix Villarreal, presidente de FEBA, con el Ing. Héctor Valverde, director del Banco de la Provincia y Aldo Ranjak dio un panorama sobre la marcha económica del país. En las sucesivas celebraciones, se hicieron importantes reflexiones sobre la economía nacional.

En l987, la Cámara agregó más servicios y en el nuevo edificio se instalaron cajas para el cobro de impuestos y servicios públicos. En la actualidad la entidad está adherida a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Comercio, a la CAME y al Nucleamiento Empresarial del Noroeste. La primera presidencia la ejerció el Comerciante Francisco Caldentey y en la actualidad rige los destinos de la entidad Luis Valinoti.

(Del archivo de Publicaciones del Diario EL 9 DE JULIO)

Más noticias