spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Regreso a las aulas: se trabaja en un protocolo

De acuerdo a la evolución epidemiológica

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que ya trabaja en la adecuación del protocolo nacional para el regreso a las aulas que se irá dando en cada distrito según la evolución epidemiológica.
A casi cuatro meses del inicio del aislamiento social, la vuelta a las aulas comienza a vislumbrarse como una posibilidad. La Dirección General de Cultura y Educación señaló que comenzará a realizar reuniones con la comunidad educativa y con distintas autoridades planear el retorno.
En el territorio bonaerense, por sus distintas realidades geográficas y epidemiológicas, la vuelta a clases no será igual en todas partes. Sin embargo, el protocolo nacional (emitido la semana pasada por el Consejo Federal de Educación) ya dispuso pautas generales. DIB hizo un repaso sobre algunas de ellas.
Puntos clave del protocolo
1- Distanciamiento. El protocolo habla de un distanciamiento de dos metros entre los presentes en las aulas (alumnos y docentes), que podrá reducirse hasta el metro y medio si se cumplen las medidas de prevención como el uso del tapabocas, el lavado de manos y la ventilación. Propone la conformación de grupos chicos, algo que implicará la división de cursos y la asistencia alternada a los establecimientos. Asimismo, sostiene que deben evitarse las reuniones de docentes y todo tipo de contacto como besos, abrazos o apretones de manos.
2- Lavado de manos. El Consejo Federal de Educación hace especial énfasis en el lavado de manos. Se proponen varias instancia de higienización: antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos (si los hubiere), antes y después de comer y de ir al baño, y luego de haber tocado superficies como mostradores y pasamanos. También, luego toser, estornudar o limpiarse la nariz. Y en jardines maternales en el momento de cambiar pañales. “Durante la estadía en la escuela se recomienda realizar lavado de manos idealmente cada noventa minutos”, señala.
3- Limpieza constante. Además de la desinfección institucional habitual, se recomienda a los distintos grupos tomar medidas de desinfección de los espacios de estudio al inicio y al final de cada jornada. De hecho, se proveerá de kits de limpieza (frasco pulverizador para alcohol al 70% y papel para secado) a las aulas para el repaso frecuente de superficies. “Se recomienda realizar una limpieza periódica y frecuente de todas las instalaciones, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, con cada cambio de turno”, indica el Consejo.
4- Caso sospechoso. Si se detecta un caso sospechoso o confirmado de coronavirus la escuela deberá cerrarse por un día para una desinfección exhaustiva. De confirmarse, los compañeros del positivo deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días.
5- Prioridad. Tendrán prioridad para el regreso presencial las zonas rurales, aquellas que se encuentran libres de Covid-19 y los estudiantes con bajo acceso a herramientas tecnológicas para continuar con sus estudios.
6- Prohibición. No podrán ingresar a los establecimientos quienes estén con aislamiento obligatorio por contagio o presenten síntomas compatibles con el coronavirus.
7- Alumnos con enfermedades crónicas. Los estudiantes con patologías preexistentes que no puedan o no quieran asistir deberán contar con un docente tutor para la continuidad pedagógica.

Más noticias