8 agosto 2020

Estudiarán la eficacia de un tratamiento preventivo para personal de salud

Covid-19: Argentina

Télam – Un estudio inédito en el país que busca evaluar la eficacia de un tratamiento preventivo contra el coronavirus en personal de salud se realizará en 20 hospitales de Argentina a partir de las próximas semanas, informó la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Se trata del CoviPrep, una investigación que tiene como objetivo llegar a 1.500 trabajadores de salud -en especial los que atienden pacientes con Covid-19-, quienes por doce semanas tomarán una pastilla diaria que combina dos drogas: tenofovir alafenamida y emtricitabina (TAF/FTC).
«El estudio surge por la necesidad de buscar instancias adicionales de protección para las poblaciones más vulnerables a contraer la infección por Covid-19, y hay muchos estudios de tratamiento, lo cual es lógico, pero falta investigación de prevención», indicó a Télam el infectólogo Waldo Belloso, quien estará al frente del estudio.
El especialista dijo que en el mundo hay unos 250 estudios que están evaluando distintas estrategias de prevención con diferentes fármacos como hidroxicloroquina, lopinavirus, entre otros, pero aún no se han publicado resultados en revistas científicas sobre estas investigaciones.
«En España, por ejemplo, se está llevando adelante un protocolo en 64 hospitales similar al estudio que haremos acá con tenofovir. En Argentina es el primero de este tipo», sostuvo.
Con respecto a la combinación que se va a utilizar (tenofovir alafenamida y emtricitabina), Belloso describió que «se trata de dos drogas que se toman en una sola pastilla y que actualmente se utilizan para el VIH, en lo que se conoce como Profilaxis Pre-exposición (PreP), que es el tratamiento en personas sanas que tienen mucha exposición para evitar que se infecten con el virus».
«En relación al coronavirus, ningún tratamiento demostró una eficacia absoluta todavía; la droga que más indicios dio es el remdisivir, pero estaría más orientada a tratamiento que a prevención; entonces cualquiera de las otras drogas que están en estudio podrían probarse para prevención», añadió.

Últimas noticias

El Barcelona de Messi recibe al Nápoli

Hoy 16 hs por la Champions League Este sábado 8 de agosto, por los octavos de final de la Champions...

«Vivo Arte9», la nueva propuesta cultural

Este fin de semana, se podrá ver por plataformas digitales La Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio confirmó que este sábado...

Suspenden las elecciones a delegados municipales

Por la pandemia Ante la situación dada por la pandemia de Covid-19, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Cdor. Mariano Barroso, anunció que se...

Accidente entre una moto y un camión

Tránsito peligroso Los accidentes de tránsito no se detienen en la Ciudad. En la mañana de este viernes a las 8.45 horas se registró un...

Chocaron dos autos en Aita y Avellaneda

Daños materiales En la ciudad de 9 de Julio en el momento de circular por las calles es necesario hacerlo con mucha precaución, debido a...

Noticias relacionadas

- Advertisement -