6 agosto 2020

Se celebra el Día de la Independencia

Actos oficiales

Con motivo de conmemorarse, este jueves 9, de Julio el 204º aniversario de la Declaración de la Independencia, la Municipalidad de Nueve de Julio llevará adelante los actos oficiales alusivos a la fecha, el que se cumplirá de acuerdo al siguiente programa:

10.00 hs – Tedeum en la Iglesia Catedral “Santo Domingo de Guzmán”, presidido por el Obispo Diocesano Ariel Torrado Mosconi.
11.00 hs. Comienzo del acto vía Zoom – Organiza Jardín de Infantes Nº 919
Palabras de bienvenida a cargo de la Directora del Jardín de Infantes Nº 919 Celina Tabbita
Entonación del Himno Nacional Argentino.
Palabras a cargo de la docente Antonela Arce.
Proyección de un vídeo con producciones realizadas por alumnos de 3era. sección y sus familias
Palabras a cargo del señor Intendente.
Fin del Acto Oficial.

 

Cómo sucedió
El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina. Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas. Entre los congresistas predominaba el sentimiento antiporteño.
Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron:
Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.
Declarar la Independencia.
Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.
Elaborar un proyecto de Constitución.
Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.
Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: «¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?». Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación.
Fuente: www.me.gov.ar- www.educ.ar

Últimas noticias

CEyS: beneficiados por pagar en término

En el último sorteo para los asociados que pagaron antes de la fecha de vencimiento las facturas de luz...

Extienden la obra de desagües pluviales

En Ciudad Nueva La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se encuentra ejecutando una extensión de...

Japón aún llora a sus muertos por las bombas atómicas

75 años de Hiroshima y Nagasaki (Télam) A 75 años de que Estados Unidos lanzara dos bombas atómicas sobre Japón, el 6 y el...

El impacto del acuerdo en las pymes

Nucleamiento empresarial La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB), a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informa que el...

Los Juegos Bonaerenses 2020 se harán de forma virtual por la emergencia sanitaria

Los Juegos Bonaerenses son la principal y más importante competencia deportiva de la Provincia de Buenos Aires. Este año, desde su casa, cada participante...

Noticias relacionadas

- Advertisement -