29 septiembre 2020

Ernesto «Hueso» Bonello. El autor del puré más famoso

[1º de octubre de 2011]

* Molinero y herrero de gran experiencia, es reconocido como uno de los mejores en el Partido de 9 de Julio.

* Futbolista de la guardia vieja del Club Atlético French, se destacó como arquero, consiguiendo notoriedad por su singular habilidad para atajar difíciles tiros al arco.

* Autor indiscutible del “Puré de French”, ha logrado preparar una verdadera delicia para los paladares más exigentes.

* Vecino solidario, ha colaborado en diferentes instituciones de su comunidad.

Quizá el puré de papas es una de las comidas o preparaciones gastronómicas más difundidas y generalizadas a la hora de pensar en un acompañamiento de otro plato, generalmente elaborado con carne o pescado. Sin embargo, aún tratándose de una guarnición tan conocida, son pocos quienes conocen las claves para hacer que un puré sea absolutamente delicioso.

Por ejemplo, el chef francés  Jöel Robuchon, co-autor de un libro dedicado exclusivamente al estudio de un centenar de recetas sobre la elaboración del puré afirmaba que,  la clave está en la proporción entre papa y manteca. Otro chef, Santi Santamaría, asegura que, como dato importante, hay que utilizar la manteca fría, en textura ablandada y trabajada previamente. Ciertamente, las variantes son muchísimas; pero, son pocos los resultados completamente exitosos.

En la comunidad de French existe un caso sobremanera interesante. Ernesto Rodolfo Bonello,  a quienes sus afectos reconocen por el apodo de “Hueso”, logró elaborar un puré incomparable, delicioso que, aunque muchos han deseado imitarlo, aún no pudieron  hacerlo.

Gracias a la excelencia gastronómica de Bonello se generó en French una especie de “el boom del puré”, que ha llevado a la organización de la Fiesta del Puré, con frecuencia anual.

Nacido en la localidad de Manuel B. Gonnet (Estación French), del Partido de 9 de Julio, el 20 de diciembre de 1947, en el hogar conformado por Manuel Ramón Bonello y María Josefa Sueldo.

En su pueblo natal cursó los estudios primarios y, en virtud de que su padre era propietario de una herrería, ubicada frente a la cancha de fútbol y que aún existe, siendo niño comenzó a incursionar en este oficio.

“Siendo chico –recuerda-, mientras cursaba la escuela primaria también iba a la herrería. Así aprendí la reparación de las maquinarias agrícolas; reparación de los carruajes y enllantado de las ruedas, que demandaba una técnica especial; soldaduras de todo tipo y, sobre todo, el oficio de molinero”.

“En la herrería había alrededor de diez personas que trabajaban, algunas de ellas iban a realizar los trabajos de reparación en el campo. Hay que destacar que, en esa época, había más cantidad de molinos respecto del que hay ahora. En la herrería también había una persona afectada a la carpintería rural”, comenta.

CONSCRIPTO

DISTINGUIDO

“Hueso” Bonello realizó su servicio de cons- cripción en la Armada Argentina, en Batallón de Construcciones Nº 1 y en la Base Aeronaval de Trelew. Su viaje de instrucción se efectuó en el Buque “Cabo San Bartolomé”, un carguero Tipo LST 542, proveniente del Astillero Boston Navy Yard, empleado en el tren de flota de Infantería de Marina desde 1959.

Bonello fue elegido el Mejor  Conscripto del año 1969 y recibió una plaqueta recordatoria. Más tarde, en un acto realizado en la Escuela de Mecánica de la Armada, le fue otorgado el Premio Pro Patria, y la medalla respectiva, galardón que también había recibido su padre siendo conscripto.

En ese momento, sus superiores destacaron el trabajo realizado por Bonello, en momentos en que se estaba construyendo la base aeronáutica nueva. En esa oportunidad, su ingenio y destreza en la herrería le permitieron un merecido reconocimiento: “En las calderas del agua caliente de un buque le faltaba el tubo de salida y, en Trelew, no conseguían quien lo fabricara. Entonces me ofrecí para realizarlo y, afortunadamente, pude moldearlo en dos me- diacañas”, rememora.

“En término de un día y medio le construí ese dispositivo, sin que exista ningún tipo de error. Como premio por haber realizado ese trabajo, mi superior me otorgó once días de licencia”, evoca

FUTBOLISTA. UN GRAN ARQUERO

“Hueso” Bonello comenzó su actividad deportiva como arquero en la quinta división del Club Atlético French, y así sucesivamente fue ascendiendo en las categorías hasta llegar a la primera división. Más tarde, jugó en el Club de 12 de Octubre, en calidad de préstamo.

De su paso por el fútbol recuerda al director técnico Hugo Aribe, quien fuera jugador de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Aribe, por entonces, tenía un escritorio de remates ferias y, como deportista, llevaba en su haber una interesante trayectoria.

Omar Fantini y Luis María Piñeyro fueron otros dos técnicos a quienes, Bonello, recuerda de manera especial.

No son pocos quienes, a pesar del paso del tiempo, se acuerdan de la destreza de Bonello a la hora de atajar. Su habilidad como arquero fue tan categórica como el hecho que, a lo largo de su carrera, jamás utilizó guantes.

EL PURE, CON SU SELLO INDISCUTIBLE

Oscar “Cachinga” Brunet, su gran amigo, originalmente preparaba el puré cada vez que, en la localidad de French, se realizaba una cena. En cierta oportunidad, Brunet solicitó la colaboración de “Hueso” Bonello para el pelado de las papas y su posterior pisado.

“Cuando se realizaba –especifica el entrevistado- la primera Fiesta del Vecino Fomentista en French, hace alrededor de dieciocho años, ‘Cachinga’ tenía previsto con unos amigos un viaje al Paraná, en consecuencia, nos solicitó a mi esposa y a mí que nos ocuparamos de la preparación del puré para ese evento. Esa noche había unas setecientas  personas y, algunos, le decían a ‘Negrita’, la esposa de ‘Cachinga’: ‘Decile a tu marido que el puré le salió exquisito, es extraordinario’; y ella les contestaba, ‘Pero él no está, está en el Paraná, es otro muchacho que preparó el puré’”.

“Rosario Spatafora se acercó a la cocina para ver quién había preparado el puré y, desde entonces, siempre le ha gustado el puré que preparo”, dice.

Durante cinco años, sin cobrar ningún tipo de retribución, cocinó el tradicional puré para el Club Atlético “El Fortín”.

“Hueso” Bonello, junto a su esposa, ha preparado el puré en grandes cenas, obteniendo en todas esas ocasiones el merecido tributo de los comensales por excelencia de este producto gastronómico. Por ejemplo, cuando visitó 9 de Julio, Mauricio Macri en calidad de presidente del Club Atlético Boca Juniors, en una fiesta realizada en el salón “Benita Arias”, cocinó el puré para más de ochocientas personas.

Al puré blanco tradicional, Ernesto y Sara han añadido otros gustos: Albaca, atún, morrones, aceitunas y huevo.

“Hueso” Bonello asegura que no “existe ningún secreto en la preparación del puré”. Tanto así que, para un programa televisivo de alcance nacional accedió a prepararlo en vivo y en directo, ofreciendo la receta a todos quienes desearan hacerlo. Sin embargo, entre quienes lo intentan,  ninguno  logra alcanzar el sabor del puré realizado por el entrevistado.

Recientemente, en la última visita realizada por Francisco de Narváez a esta ciudad, “Hueso” Bonello recibió sus felicitaciones, luego que el candidato gobernador degustara el exquisito puré.

Para Sara Elena Molinari, esposa de Ernesto, “es un orgullo poder ver cómo la gente se siente a gusto con el puré, que se viene realizando desde hace diecinueve años”

“Hemos -añade Sara- concurrido a muchos lugares y colaborado con infinidad de instituciones, con el objetivo de que la gente se sienta contenta. Nos sentimos orgullosos de poder hacerlo”.

“Hueso” Bonello, en su herrería, fabricó el pisa papa gigante, como así también otros enseres necesarios para este tipo de gastronomía.

COLABORADOR DE INSTITUCIONES

En el Club Atlético French ha desempeñado diferentes cargos en la comisión directiva,  desde vocal hasta vicepresidente, prestando su colaboración desinteresada y voluntaria en toda clase de eventos en el cual se requirió.

También, la Sociedad de Fomento de la localidad, la Cooperativa Eléctrica, la  Comisión de la Sala de Primeros Auxilios y la Comisión parroquial, lo contaron en sus filas.

Últimas noticias

¿Qué es una secuela neurológica y qué importancia tiene realizar Actividad Física y Deportes?

Cuando hablamos de secuela neurológica, nos estamos refiriendo a que hay algún daño o lesión en el Sistema Nervioso...

Juntos por el Cambio pidió más aperturas

En una nueva reunión virtual, la mesa nacional de Juntos por el Cambio volvió a reclamar mayores aperturas económicas y el retorno de las...

El dólar tuvo una jornada calma tras la vuelta a las ventas minoristas

El dólar turista experimentó una leve suba este lunes, día en que se normalizó por completo la venta a través de las plataformas digitales...

Kicillof rechazó las críticas y apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias

El Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, se defendió de las críticas por la identificación de más de 3.500 víctimas de coronavirus en la provincia de...

Los casos activos de Covid-19 ahora son 58

Continúan bajando los casos activos de Coronavirus en 9 de Julio: actualmente son 58. De los 22 resultados que se conocieron, 17 fueron negativos...

Noticias relacionadas

- Advertisement -