spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

En Colombia y hacia Costa Rica: Margarita López se encuentra participando en importantes eventos

[1º de octubre de 2011] A comienzos del corriente mes, Margarita López (en la foto, a la derecha) de la Cooperativa de Servicios para Recicladores «El Lucero» ha participado, tanto en Colombia como en la Argentina, en dos importantes encuentros y, se dispone a efectuar en breve un viaje a Costa Rica.

En la ciudad de Bogotá, Colombia, Margarita participó de una importante capacitación organizada por la Mesa Promotora del Nuevo Movimiento Nacional de Cartoneros. En este sentido, en diálogo con EL 9 DE JULIO, explicó que  “ la misma estuvo orientada a la realización de un mapeo de compañeros en América Central e islas del Caribe”.

“En ese marco –añadió- pude encontrarme con representantes de los quince países integrantes de la red, cada uno de los cuales fue exponiendo su situación respectiva”.

Margarita comentó que “sobre esta temática, todos los países de Latinoamérica tienen problemáticas muy comunes y, en especial, la más preocupante es el reconocimiento de la tarea que el reciclador viene realizando desde tiempos inmemoriales”.

En el mismo sentido, la entrevistada, subrayó la importancia “que en este proceso, en el cual se le da gran importancia a las cuestiones ecológicas, no se excluya al personaje principal que es el reciclador».

“Muchas veces aparecen empresas importantes, magos de las teorías técnicas, que hablan de distintos procesos olvidándose del reciclador, quien es el encargado de separar la basura en una primera instancia, con el conocimiento que le ha dado la experiencia», dijo; al mismo tiempo en que consideró que “la organización y la agremiación son de vital importancia para la revalorización de la tarea de reciclador».

GESTIÓN INTEGRAL EN RESIDUOS  SÓLIDOS

El miércoles último, en compañía de Olga Barroso (en la foto, a la izquierda) , tesorera de la Cooperativa, Margarita participaron de la Primera Jornada Nacional de Políticas de Gestión Integral en Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU),  realizada en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Esta Jornada se enmarcó en la mirada de los actores públicos y privados, empresas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de recuperadores, para enfrentar una problemática tan amplia y compleja, que impacta sobre la salud, el ambiente, lo social, educacional y laboral. Dentro del conjunto de acciones que se deben llevar a cabo para una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, intervienen múltiples actores que deben interre- lacionarse para llegar a un fin concreto: la susten- tabilidad en el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos.

Al efectuar una evaluación sobre esta Jornada, Margarita entendió gravitante que “los gobiernos nacional y provinciales hayan podido comprobar que no hay gestión de los residuos, que sea exitosa, si no existe previamente la separación en origen; por consiguiente, no hay una separación en origen exitosa si no se involucra al vecino, como parte responsable de ese proceso”.

“Todo esto –agregó- bien en coincidencia con lo que, desde la Cooperativa, venimos marcando desde el año 2004. La necesidad de hacer la separación de residuos en origen”.

Por otra parte,  refirió que “la gestión de los residuos no es autosustentable, siempre es necesario que los gobiernos puedan recibir una ayuda para mantener estos procesos”.

Otra de las cuestiones interesantes, abordadas en esta Jornada, pues las condiciones en que se realizan muchos emprendimientos ecológicos.

“No todos los empren- dimientos ecológicos son auténticamente ecológicos y saludables como se dice; por ejemplo, se ha descubierto que en el compostaje no todos son totalmente saludables, de hecho algunos pueden ser nocivos para el suelo y agentes transmisores de enfermedades”, indicó Margarita.

HACIA COSTA RICA

Mañana,  emprenderá viaje a Costa Rica donde efectuará un mapeo de agentes que se encuentran trabajando como reciclado- res.

Tal como lo señaló Margarita, en este caso deberá “recorrer distintas ciudades de Costa Rica, buscando compañeros que se encuentran trabajando como recicladores, para conocer sus situaciones, si se encuentran agremiados y cuáles son las cuestiones que ameritan una solución”.

Más noticias