27 febrero 2021

Ni una menos: se realizó una nueva marcha

En Plaza Belgrano

Este domingo 5 de julio tuvo lugar una nueva marcha por «Ni una menos», en Plaza Belgrano en la memoria de Bárbara Zabala víctima de femicidio en el 7mo mes de su muerte, con el pedido de justicia de su familia. La movilización se realizó en contra de la violencia de género, recordando que durante el aislamiento por la pandemia en 9 de Julio dos mujeres fueron atacadas por sus respectivas parejas, heridas con arma blanca.
El trágico hecho de Bárbara ocurrió el 6 de diciembre de 2019 en Pehuajó, el día de su cumpleaños número 20. La víctima había denunciado reiteradamente a su ex pareja, y las denuncias no fueron suficientes.
El padre de Bárbara es el nuevejuliense Oscar Zabala quien lleva adelante una lucha no sólo por la memoria de su hija, sino por la causa de género.
La marcha comenzó minutos después de las 17 horas. Ante la falta de presencia de agentes de tránsito, la marcha se realizó por la vereda de la Plaza Belgrano. Los manifestantes se detuvieron durante un breve lapso frente al Palacio Municipal, para luego continuar y finalizar en el patio de banderas.
Oscar Zabala realizó consideraciones ante la prensa, antes de iniciar la movilización. Señaló que «el Estado tiene una responsabilidad del cuidado hacia las personas. Hay leyes que son obsoletas. Esto es una pandemia».
El padre de Bárbara integra un grupo que se llama Víctimas del Femicidio. Consideró que durante el aislamiento los casos de violencia han aumentado: «los casos suceden de Norte a Sur. El sábado se denunciaron 35 casos de violencia en la Provincia de Buenos Aires, y un femicidio entre todos esos: son los casos que sabemos.
Hizo mención a los casos de violencia ocurridos en 9 de Julio, de los cuales en uno de ellos una mujer que fue apuñalada sufrió una herida y por poco no perdió la vida. «A veces parece que hay que esperar que las cosas sucedan para tomar real conciencia y cuando sucede se destruye a mucha gente. No sólo se destruye a las personas que mataron sino a sus familias enteras», concluyó Oscar Zabala.

Últimas noticias

Rojas pidió justicia por Úrsula Bahillo

Ayer Úrsula Bahillo, víctima de femicidio el 8 de febrero a manos de su expareja Matías Martínez, hubiera complido...

Carla Vizzotti tiene coronavirus y Cafiero se encuentra aislado por contacto estrecho

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este viernes tarde que dio positivo para coronavirus, y por lo tanto permanecerá aislada...

Apertura oficial de «La Esquina»

Cumplió 12 años de labor "La Esquina Arte y Cultura". El domingo 21 de febrero el espacio cultural celebró el aniversario, en el marco...

Una curiosa captura de ladrones en el año 1912

Por Héctor José Iaconis. En 1911 comenzó a circular en Buenos Aires la revista “Sherlock Holmes”, un seminario que, desde su creación, tenía como principal...

Más de 1750 personas se vacunaron con la primera dosis

En 9 de Julio continúa el operativo de vacunación contra el Covid-19. Se aplican las dosis en la medida en que llegan las vacunas...

Noticias relacionadas

- Advertisement -