29 septiembre 2020

Dos escritores visitaron el Colegio Marianista San Agustín

[1º de octubre de 2011] En las jornadas de ayer y de hoy, visitaron el colegio marianista San Agustín dos prestigiosos escritores de literatura infantil y juvenil, Mario Méndez y Esteban Valentino, respectivamente. En esta oportunidad, los autores estuvieron en contacto con los alumnos de los distintos niveles, especialmente en aquellos cursos que han tenido un acercamiento a la obra de los mismos.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Mario Méndez, escritor y co-propietario de la Ediciones “Amauta”, manifestó su satisfacción por encontrarse en esta ciudad.

“Con la editorial –explicó- tenemos un proyecto, que le llamamos ‘El Autor en la escuela”, con el cual nuestra compañera de trabajo Valeria Vizzón, oriunda el 9 de Julio e hija de un librero y ex docente nuevejuliense, el profesor Horacio Vizzón, comenzó a trabajar en Salto, donde ella vive actualmente”.

“Con Valeria se concibió la idea de ampliar ese proyecto en esta ciudad y, por ello, hemos visitado además del Colegio Marianista San Agustín, el Colegio Jesús Sacramentado y las escuelas Nº 1, 4, 5, 24 y 52, y el Jardín De Infantes 913″, refirió Méndez.

Por otra parte, el escritor  Mario Méndez afirmó que “leer es importantísimo, porque es la puerta de entrada para la comprensión del mundo; desde la lectura uno aprende a entender la vida en general”.

“Leer es la actividad de la comprensión por excelencia. Además, y esto es significativo, leer es muy divertido; en consecuencia, quien no lee se está perdiendo algo importante”, subrayó el autor del conocido libro «El monstruo de las frambuesas».

MARIO MÉNDEZ

Nació en Mar del Plata en 1965 y está radicado en Buenos Aires desde 1985. Como maestro de grado ejerce su profesión especialmente con chicos en situación de calle, y coordina talleres literarios para diferentes Programas de la secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en bibliotecas populares, centros culturales y comedores comunitarios. Ha estudiado Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda y Edición en la Universidad de Buenos Aires.

Es autor de numerosos cuentos, tanto para niños como para adultos, aunque se han publicado mayoritariamente los primeros, entre ellos »El Partido», mención en el concurso de Amnistía Internacional Argentina. También ha escrito una novela para adultos, que permanece inédita y diez novelas juveniles, entre las que se pueden destacar »El monstruo del arroyo» (editada en Argentina, Uruguay y México), »El vuelo del dragón» (editada en Argentina y Puerto Rico) y »Cabo fantasma» (Premio Fantasía de Narrativa, 1998).

ESTEBAN VALENTINO

Este escritor nació en Castelar, provincia de Buenos Aires, en 1956. Es Profesor Universitario y Licenciado en Letras —con orientación hacia literaturas americanas y argentina— por la Universidad Nacional de Buenos Aires y periodista. Trabajó muchos años colaborando para diversos medios: La revista del consumidor y el diario Unomásuno, de México; y Somos, Para Ti, Semanario, Noticias, El Diario del Neuquén, SOS Vida, de Argentina.

Llegó a la literatura para chicos y jóvenes a través de la poesía, género en el que obtuvo numerosas distinciones. Entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Joven en 1983 y el Premio Alfonsina Storni en 1988.

En 1995 le fue otorgado el Primer Premio Amnesty Intenational “Te cuento tus derechos” por su cuento “Pobrechico”, y en 1996 la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA) consideró a su libro Caperucita Roja II entre los mejores textos del año.

Además de escribir cuentos y novelas, actualmente se dedica a la docencia, tanto a nivel secundario como universitario. Muchos de sus cuentos y poesías fueron publicados en antologías de literatura infantil y juvenil de editoriales de Argentina, Puerto Rico, Colombia y Uruguay.

Últimas noticias

Baja de casos: el Comité de Crisis destacó «el esfuerzo de mucha gente»

El Comité de Crisis en Salud de 9 de julio en la conferencia de prensa semanal que se realiza...

Diez nuevos casos con Covid-19 y ocho recibieron el alta

En las últimas horas se confirmaron dos nuevos fallecidos que tenían Coronavirus, ascendiendo a 23 las víctimas durante la pandemia en 9 de Julio....

La Corte Suprema de Justicia declaró admisible el pedido de «per saltum» de los jueces

La Corte Suprema de la Nación declaró "admisible" el recurso extraordinario de “salto de instancia” (per saltum) para tratar la revocación del traslado de...

Falleció Eduardo Leale, integrante de «Los Nogales Alma Santiagueña»

El fin de semana se conoció la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Leale quien junto a su hermano Rodolfo conformaban el destacado conjunto...

El entorno de trabajo del traductor profesional

En algunas ocasiones, nos preguntamos cuál es el entorno ideal para trabajar. La respuesta puede ser demasiado amplia debido a las diferencias que existen...

Noticias relacionadas

- Advertisement -