6 agosto 2020

Las cooperativas del Partido contribuyen al desarrollo

 

El primer sábado de julio se recuerda el Día Internacional del Cooperativismo, de acuerdo con lo resuelto por la Alianza Cooperativa Internacional en 1922. La celebración tiene por objeto hacer comprender que la solidaridad es un medio inmejorable de emancipación económica y de garantía para la paz mundial.
COOPERATIVISMO EN EL PARTIDO
El Partido de 9 de Julio posee una rica tradición en el Cooperativismo, especialmente en el sector eléctrico en la Ciudad, como así también en las localidades, agua, y el sector agrícola ganadera. Con el correr de los años, sumaron telefonía e Internet.
COOPERATIVA AGRICOLA DE DUDIGNAC: 60 AÑOS
Este año la Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac, única en su tipo en el Partido de 9 de Julio arribó al 60º aniversario. Si bien la fecha de fundación de la cooperativa es el 21 de mayo de 1960, su historia se remonta a 1955, cuando Dudignac era una sucursal de la entonces Cooperativa Agrícola Ganadera de Nueve de Julio, con casa central en la ciudad.
Cinco años después, debido a su crecimiento, se desprendió y obtuvo otra personería jurídica. Sin embargo, en 1989, la sede Nueve de Julio volvió a unirse a la de Dudignac, tras haberse cerrado tres años antes la entidad fundacio- nal.
La entidad brinda servicios de acopio y comercia- lización de cereales, olea- ginosas y miel; consignación y venta de hacienda a través de la Asociación de Cooperativas Argentinas; semillero; autoservicio; expendio de combustible; seguros generales; venta de insumos agrícolas; asesoramiento integral; ferretería y un amplio stand de herramientas para el agro, venta de alimentos.
OTRAS COOPERATIVAS DEL PARTIDO
En el distrito estén varias cooperativas que, tal como se ha dicho muchas veces, son el motor, la clave del progreso, de sus respectivas localidades. La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos “Facundo Quiroga”, constituida en 1971, que presta los servicios de energía eléctrica, agua potable, servicios cloacales y fúnebres; la Cooperativa Eléctrica de Dudignac, que presta servicios de electricidad, gas, obras y servicio de sepelio; la Cooperativa Agua Potable, Vivienda, Consumo y otros Servicios Públicos de de Morea; la Cooperativa Eléctrica de French y la Cooperativa Eléctrica de La Niña.
Además, la ciudad de 9 de Julio cuenta con la Cooperativa de Vivienda “Tres Lagunas” y poseyó otras dos: la Cooperativa “El Lucero”, de servicios para recicladores y Coodecoop, que fue la segunda cooperativa de cooperativas creada en el país.
Muchas de estas cooperativas, surgidas originariamente para la prestación del servicio de energía eléctrica, fueron sumando otros servicios públicos de primera necesidad, como el agua potable o la provisión de gas; y también los servicios sociales, de emergencias médicas o de sepelios, entre otros.
BANCO CREDICOOP
El Banco Credicoop Cooperativo Limitado es, desde su origen, una genuina organización cooperativa. Fue creado en 1979, por la fusión de 44 Cajas de Crédito Cooperativo, algunas con más de 60 años de trayectoria. Entre las doscientas cuarenta y cuatro filiales con la que hoy cuenta Credicoop en todo el país, se encuentra la de 9 de Julio (filial 117), ubicada en la esquina de San Martín y Libertad. Credicoop.

Últimas noticias

CEyS: beneficiados por pagar en término

En el último sorteo para los asociados que pagaron antes de la fecha de vencimiento las facturas de luz...

Extienden la obra de desagües pluviales

En Ciudad Nueva La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se encuentra ejecutando una extensión de...

Japón aún llora a sus muertos por las bombas atómicas

75 años de Hiroshima y Nagasaki (Télam) A 75 años de que Estados Unidos lanzara dos bombas atómicas sobre Japón, el 6 y el...

El impacto del acuerdo en las pymes

Nucleamiento empresarial La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB), a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informa que el...

Los Juegos Bonaerenses 2020 se harán de forma virtual por la emergencia sanitaria

Los Juegos Bonaerenses son la principal y más importante competencia deportiva de la Provincia de Buenos Aires. Este año, desde su casa, cada participante...

Noticias relacionadas

- Advertisement -