spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Concejales del Bloque PRO: por qué no se puede debatir el Proyecto de Zonificación de la zona del ex- Matadero

[29 de septiembre de 2011] Debemos aclararle a los vecinos del partido de 9 de Julio, el por qué de no haber concurrido a la sesión “irregular”, a la que había MAL convocado el Presidente del HCD.

Luego de un cuarto intermedio, la sesión continúa siempre y cuando haya un acuerdo de la mayoría de los integrantes del Concejo. El Presidente sabía que nueve concejales, no teníamos la información que requerimos y se lo hicimos saber el mismo jueves al mediodía en una reunión a la que también él había convocado.

Sin embargo, y contrario a todo lo conversado, siguió con la idea de continuar ese día la sesión; convocando a los medios locales, con el claro objetivo del Intendente de victimizarse.

Para este bloque, dicha convocatoria es totalmente ilegitima, ya que el art. ARTICULO 150 del reglamento dispone: Cuando el Concejo hubiere pasado a cuarto intermedio y no reanudarse la sesión en el mismo día, ésta quedará levantada de hecho, no rigiendo esta disposición en los casos en que el Concejo en quorum haya resuelto por una votación pasar a cuarto intermedio hasta una fecha determinada. La fecha era para el martes, como el martes no se hizo, la sesión queda levantada de hecho, y no es facultad del presidente de convocarla, el texto es claro, es el cuerpo el que decide. Sin embargo, le decimos que si tenemos la información, y nos convoca a una sesión especial vamos a concurrir, pero el cuarto intermedio no debe continuar.

El 27 de septiembre por un matutino de nuestro medio, el Secretario de Gobierno aclara una y otra vez que no se trata de un loteo, si no de un cambio de zonificación (página 2 y 3), y para mayor sorpresa, y ya sin saber si nos están cargando o qué, en la página 3 está la publicidad del LOTEO, diciendo que van a hacer 224 lotes para los vecinos.

Entre tantos pedidos, solicitamos al Intendente que nos explique cómo va a ser el loteo y que nos mande los planos. Todavía no nos lo han enviado, pero sin embargo el plano sale en los diarios!

Como concejales de la oposición, nuestro deber es, analizar cada proyecto con la debida pericia, y si no contamos con los elementos, no podemos analizarlos seria y correctamente.

También pedimos los análisis de las tierras, para ver si están aptos para lotearse, debido a que durante muchos años se depositaron todos los desechos del Matadero. En los diarios dicen que los tienen, pero no nos los han mostrado.

El Secretario de Gobierno dice que el expediente ya estuvo el suficiente tiempo para analizarlo en el HCD. El mismo tuvo entrada el 18 de agosto. El 9 de septiembre recién lo trata la comisión de Obras Públicas, habiéndolo firmado solamente los Concejales oficialistas, y el mismo día a la noche lo trata la comisión de Legal y Técnica; también siendo firmado por los Concejales oficialistas.

Nosotros nos preguntamos… una semana es mucho tiempo para analizar un proyecto que modificará el rumbo de la ciudad hacia el futuro? Para nosotros es muy poco tiempo.

En cuanto a la documentación, no contábamos ni contamos con la información necesaria. Pedimos planos, aclaraciones de la CUMA (Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, órgano creado para estudiar justamente los cambios del Código Urbano), que justo el día que se trató el tema, no tenia quórum, porque de 6 integrantes sólo había 3, por eso pedimos una reunión con los 6 integrantes.

De acuerdo a la información que solicitamos, el sector no tiene cloacas, y para que tenga se debe hacer una inversión muy fuerte, ya que debido al desnivel se debe hacer una estación de bombeo. Nos preguntamos, quién lo va a hacer?, de dónde va a salir el dinero?, cuándo lo van a hacer?

Nuestro bloque no va a acompañar un loteo municipal que no cuente con los servicios básicos. Ya vemos como otros barrios los hicieron de la misma manera y hoy no cuentan con gas, ni cloacas ni agua.

El oficialismo dice por todos los medios que van a vender los lotes a aproximadamente $600 por mes, que con lo recaudado se van a comprar más tierras. Nosotros pedimos que se nos informe esto, y no nos informaron cuál va a ser el plan de trabajo, cuál va a ser el costo de cada lote, requisitos para adquirirlos, y cuestiones legales, que por ser tierras del Estado debemos tener presentes antes de votar.

Señor vecino, en caso de que todo el procedimiento salga bien, hasta que se adjudiquen los terrenos va a pasar al menos un año, dicho y certificado por Arquitectas del Ministerio, delante de Concejales y funcionarios del Gobierno Municipal. Entonces, por qué el apuro de tratarlo, si no paraliza las obras ni el trámite que se debe realizar en Gobernación?

No se deje engañar y póngase en nuestro lugar, no podemos concurrir a votar a una Sesión sin tener mínimamente la documentación que avale lo que vamos a hacer, y por algo nos la niegan.

Por ello solicitamos al Señor Intendente nos informe:

1- Si realizaron estudios de impacto ambiental y de factibilidad. Adjuntando documentación que avale el mismo.

2- Cómo va a ser el plan completo de venta, recaudación y destino de dicho dinero.

3- Si van a hacer las obras necesarias para las cloacas; y en ese caso, cómo se van a pagar.

4- Si se realizará una reunión con la CUMA, la cual fue solicitada hace 10 días; y aún no nos la han concedido.

Cuando contemos con dichas respuestas, por escrito y con la documentación que avalen los dichos, concurriremos como corresponde a dar el debate que la ciudadanía de 9 de julio merece en el Concejo Deliberante.

Pro 9 de Julio tiene como único compromiso la representatividad que el pueblo de 9 de Julio le entregó con su voto y en defensa de esos vecinos es que se adopta esta postura. La transparencia y la claridad en cada uno de los actos de Gobierno no debe ser interpretada como una traba, sino como una necesidad y el cumplimiento del compromiso asumido ante la ciudadanía, de quien hoy tenemos el orgullo de ostentar su representatividad

Mariano Barroso

Isabel Flores de San Andrés

Mauricio Vivani.

Bloque de concejales Pro.

Más noticias