spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Una canción que toca el corazón

«No es amor»

Daiana Colamarino se compromete con la causa y deja un claro mensaje.

Todo lo que se diga sobre violencia de género, a veces parece insuficiente porque hay mucho por hacer. No es sencillo cambiar la visión de un día para el otro. Cada uno desde su lugar puede contribuir en algo, aunque sea pequeño, para intentar vivir en una sociedad mejor. «No es amor», así se llama la canción que representa un valioso aporte de la cantautora Daiana Colamarino, una profesora de música con calidad artística y excelente calidez humana.
Con la letra y música de la canción «No es amor», Colamarino deja un mensaje en la memoria de Bárbara Zabala, la joven de Pehuajó asesinada por su ex pareja en diciembre de 2019 y de todas las víctimas de este flagelo social.
Daiana Colamarino es oriunda de Henderson, pero hace 5 años que vive en Pehuajó. Le contó a «EL 9 DE JULIO», en una entrevista telefónica «hace un montón que canto, desde los 6 o 7 años y ahora tengo 32. Hace mucho».
Colamarino estudió en el Conservatorio de Música de Pehuajó y en el año 2016 se recibió como Profesora de Música. «Soy profesora en seis escuelas primarias y además soy cantante de folklore», explicó la entrevistada.
En el año 2015 Daiana Colamarino fue una de las participantes del interior del país que tuvo la oportunidad de expresar su talento en el programa «Elegidos» que se emitía por la pantalla de Telefé, para toda la República Argentina.


LA CANCION
La autora de la canción Daiana Colamarino aporta su voz y guitarra). Además participan en bajo Carolina Mónaco (Francisco Madero), en percusión Pabla Peralta (Buenos Aires), en edición Diego Senesi (Córdoba) en audio Mauro Mas (Pehuajó).
Explicó Colamarino que «la canción la empecé a componer en noviembre del año pasado, cuando habían matado a una chica de 16 años en Buenos Aires. Cuando empecé e hacer la canción tenía la primer estrofa nada más. En diciembre cuando pasó lo de Barbi, fui a la primera marcha y cuando volví estaba muy movilizada con todo esto: ahí surgió el estribillo y el final de la canción también».
La artista agregó que «aparece la última estrofa en primera persona, como si fuese Barbi la que cuenta esa parte. Se sale a la calle ahora cuando es tarde. Estos casos hay que preveerlos desde antes».
«A Barbi no la conocía en persona. Mi cuñada cursaba con ella, hacían la misma carrera en el Instituto. Me contaba cómo era Barbi y lo que significó su terrible pérdida. Es lamentable que la hayamos conocido a través de esto y no en persona como debería haber sido», se lamentó la artista.
Sostuvo Colamarino que «el mensaje de la canción es visibilizar esta lucha que es de todos los días. Lamentablemente, con cifras certeras, cada 30 horas muere una mujer en manos de un femicida. Estas cosas a veces no se visibilizan y hay mucha gente que no se compromete hasta que no le toca de cerca».
«La idea de la canción es que aún estamos a tiempo de involucrarnos, de ayudar si sabemos que hay alguien que está sufriendo este tipo de violencia. Porque la violencia no es sólo física, hay violencia verbal, psicológica y en esta época de pandemia en la que estamos encerrados debe ser durísimo para quienes la sufren», reflexionó.
Colamarino señaló «hay que sensibilizar y generar conciencia cuando estamos a tiempo y no esperar que sea tarde. Si hay violencia, claramente ‘No es amor’. Cuando hay amor el amor se disfruta, para siempre. Que no nos quieran confundir con las justificaciones de ‘si no te dejo salir es para cuidarte, si te golpeo fue sin querer no quise, se me fue de las manos, es que tengo miedo a perderte’…una persona que te ama te da alas y te deja ser vos. Tenemos que ayudar a estas personas que sabemos que están siendo víctimas de violencia de género a que se animen a denunciar, que no están solas».
Colamarino agradeció a la familia de Bárbara que me dejó ser la voz de esta canción y de esta lucha, agradecer a todas las personas que aparecen en el video y colaboraron de una manera u otra: familiares (Anahí y Daniela, hermanas de Bárbara Zabala), amigas, cantantes (entre otras Sandra Mihanovich, Yamila Cafrune, Marián Farías Gómez), actrices (Romina Gaetani, Anabel Cherubito).
La canción se puede escuchar con un video movilizador al que se puede acceder a través del canal de Youtube Daiana Colamarino como así también en Instagram en la cuenta dai.colamarino

Más noticias