spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Violencia social que se manifiesta en las escuelas: reflexiones de SUTEBA acerca de la situación

[29 de septiembre de 2011] El Sindicato Unido de Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires (SUTE- BA) aprovechó la medida de fuerza relacionada con la agresión sufrida por el director de la Escuela Secundaria Nº 11 de Pergamino, Ricardo Fusco, para reflexionar acerca de la violencia social que se pone de manifiesto en las escuelas.

Esta mañana Elisabet Gorosito señaló que «la medida de fuerza tiene que estar acompañada por otras acciones a llevar adelante». Se refirió a un encuentro programado «con delegados y compañeros no afiliados que quieren movilizarse».

El objetivo de los docentes del SUTEBA «no sólo es quedarnos en la solidaridad con el compañero, sino abordar la problemática desde otro lugar con el acompañamiento de las familias y los alumnos, conjuntamente con los profesores. En este caso fue un profesor pero todos, de alguna manera, estamos recibiendo violencia».

Elisabet Gorosito consideró que se agrava la violencia en las escuelas porque, en realidad la violencia social se agrava. Nosotros queremos correr la categorización de lo que es violencia escolar».

«La mirada del sindicato no es que exista violencia escolar, existe violencia social y la escuela no se puede separar de esa violencia. Como parte de la sociedad y como institución, no es ajena a esta problemática», insistió Gorosito.

La dirigente de SUTEBA consideró que a partir de este caso se pueden tomar medidas o llevar adelante acciones para mejorar la situación en general que se presentan en ámbitos educativos.

«En esta jornada de protesta estamos solicitando que funcionen las instituciones como tienen que funcionar y que sea la Dirección General de Escuelas el responsable que le dé la solución a este problema», manifestó Gorosito.

Elisabet Gorosito reconoció que las soluciones no llegan sólamente con una medida de fuerza, y señala que «políticas neoliberales trajeron como consecuencia esta situación». Se refirió a las jornadas de SUTEBA en las que se abordaron esta situación y consideró que la problemática fue común en los distintos abordajes, algo que resulta en común.

Además de la responsabilidad de la Dirección de Cultura y Educación sostuvo Gorosito que en cada municipio debe funcionar «un elemento fundamental como el Consejo del Menor y los consejos locales: tienen que ser una respuesta muy importante a esta problemática, aunque no la única».

Por su parte, Marcela Rivero señaló que «no es un paro porque sí, sino se trata de acompañar ante esta situación», agregando al mismo tiempo que «no es sólo SUTEBA, sino el  Frente el que acompaña».

En ese sentido, Rivero sostuvo que es momento de pensar y reflexionar acerca de ver cómo se dialoga con alumnos, instituciones y cada uno de los elementos que componen la situación social y educativa».

Más noticias