16 octubre 2021

Diputados aprobó un proyecto que regula el teletrabajo

Ahora define diputados

(DIB) La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que regula el teletrabajo, una modalidad ampliamente utilizada desde el comienzo de la cuarentena en el país.
La norma, que fue votada por los bloques del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, establece derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios para desempeñarse en el denominado “home office”, modalidad que se impuso en el país a raíz de la cuarentena.
El proyecto establece los presupuestos mínimos de la modalidad de teletrabajo y cómo garantizar los derechos laborales, tanto en lo que respecta a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, o lo que hace a mantener la intimidad del domicilio y la posibilidad de poder revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.
También se determina que las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las que cumplen tareas presenciales.
Además, se establece que la jornada deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en lo que respecta a las tareas desarrolladas fuera de línea como aquellas que se hacen en línea.
Perspectiva de género
Además, el proyecto establece que la jornada laboral del teletrabajo de las mujeres con niños pequeños o adultos mayores debe adecuarse a esa situación. La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, dijo que “hay un interés social de que el tema del teletrabajo se regule” y destacó que “la intención es que se proteja a la parte más débil”, de la relación laboral, en referencia a los empleados.
En tanto, el vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Albor Cantard, destacó el acuerdo alcanzado con el Frente de Todos sobre el tema y señaló que se buscó que la norma “sea lo menos reglamentaria posible” para que los gremios y empresarios acuerden aspectos puntuales en los convenios colectivos.
Por su parte, Nicolás del Caño (FIT) señaló que “más allá de que estamos a favor de legislar para que los trabajadores no sigan quedando a merced de las patronales, acá el diablo metió la cola y vemos varios puntos problemáticos”. Y mencionó que la izquierda no está de acuerdo, por ejemplo, en el segmento que permite “establecer una jornada laboral por objetivos”.

Últimas noticias

Puesta en valor de la Estación de Trenes

Días pasados, concluyeron los trabajos de restauración de la Estación de Trenes de la Ciudad de 9 de Julio,...

Noticias relacionadas