spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La Escuela Técnica Nº 2 arriba al 70º aniversario


Se cumple hoy, 25 de junio, el 70º aniversario de la fundación de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”, un establecimiento que es reconocido entre los más importantes, en su tipo, en la región.
Desde la primera mitad de la década de 1920, se notaba sentir las necesidades de contar, en la ciudad de 9 de Julio, con una escuela de enseñanza técnica. Entonces, algunos legisladores proyectaron, aunque con poca propulsión, la manera de gestionar ante los organismos competentes la creación de una institución educativa de tales características. Las gestiones más efectivas, para la creación de una escuela de formación profesional fueron iniciadas por la comisión auxiliar 9 de Julio de la Confederación Nacional del Trabajo (C.G.T.). Su secretario, Horacio Italiano, quien poco después se convertiría en intendente municipal del Partido de 9 de Julio, en marzo de 1945, sostenía en una entrevista periodística, a modo de fundamentación al proyecto de crear la Escuela, que “ello beneficiaria, en lugar primero, a los hijos de los obreros, que al terminar los estudios primarios se encuentran sin orientación fija, frente al duro panorama de la existencia, debiendo, las mas de las veces, rodar por ahí como miserables ganapanes, si es que no se encaminan por la senda tortuosa del vicio y la degradación personal”. Pero debió transcurrir casi un lustro hasta que, por gestiones del senador nacional Mayor (r) Alfredo J. L. Arrieta (cuñado del Presidente de la Nación en turno), la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, del Ministerio de Trabajo y Previsión, accediera a la creación de una escuela fábrica en el Partido de 9 de Julio. Para ello, y con la finalidad de ultimar detalles, a principios de junio de 1950, se trasladó a esta ciudad el Inspector de Enseñanza José Varela, quien con la asistencia de la Delegación Regional de la C.G.T., inicio la inscripción para el curso lectivo, procurando el alquiler de una vivienda donde funcionaria la misma.
En la mañana del domingo 25 de Junio de 1950 fue inaugurada la Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (sic). Al día siguiente, el lunes 26 de junio comenzó su labor educativa con el primer día de clases.
En ese momento, la dirección interina de la Escuela quedó a cargo del profesor Dante Manuel Peters, y con un cuerpo de docentes y personal integrado por: Helio Augusto Amerio, Amilcar Raul Linch, Hector Vicente Medici, Raúl Raña, Nicanor Tellechea, Francisco Guillermo Spina, Ramón Ojeda, Miguel Rivas, Arturo Avendaño, Antonio Anorfo, Francisco Jimenez del Barco, Clemente Malpere y Ricardo Igelmo.
El primer edificio que ocupó la Escuela estaba ubicado en la calle Robbio Nº 270 (numeración de la época) entre la avenida San Martín y Salta.
Los comienzos de las Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (hoy E.E.T. Nº 2) fueron, sin dudas, difíciles. Por un lado existía un ambiente hostil de los industriales hacia el nuevo establecimiento educativo. La razón de ello, puede, decirse obedecía a que, cuando se obtuvieron los fondos para inaugurar la Escuela, se recorrieron las industria y se tomaron alumnos menores de dieciocho años, para hacer medio turno en la escuela. Eso trajo tensión en los industriales de 9 de Julio, porque les restaban personal durante medio día.
La Escuela contaba en ese momento con dos pequeños tornos, uno marca “Productor” de dos velocidades, 3/7 HP y 1500 RPM y otro, también paralelo, marca “Alfa”.
Desde comienzos de la década de 1980 la Escuela funciona a pleno en el nuevo edificio, al cual se añadió, más tarde, la residencia estudiantil.
Hoy, el establecimiento se encuentra equipado con la más renovada tecnología, pudiéndose cursar diferentes especialidades técnicas que ofrecen a sus alumnos una buena salida laboral o una formación importante para emprender los estudios superiores.

LA ESCUELA TECNICA 2 HOY

Silvio Balbo actual Director del Establecimiento

La Escuela Técnica Nº 2 en la actualidad cuenta con una matrícula de 915 alumnos. El ciclo básico comprende los años 1ro, 2do y 3ro; en tanto cuenta con dos tecnicaturas «Electromecánica» y «Tecnología de los alimentos».
El Director del Establecimiento es el Profesor Silvio Balbo quien comentó a «EL 9 DE JULIO» que «los cinco ejes fuertes de la institución hoy son el medio ambiente, la vinculación con el sector socioproductivo, el arte, la comunicación y los proyectos solidarios».
En ese sentido agregó Balbo que «esos cinco ejes son más allá del diseño curricular. En una parte u otra, el diseño curricular se unepara darle mucha fortaleza a los ejes centrales que sustentan la identidad de la escuela».
El Director se refirió a la realización de «cientos de proyectos puros de los distintos espacios curriculares». Además informó que desde 2018 hasta ahora «hay un eje muy fuerte que no sólo apunta a cambiar la manera de enseñar y aprender, este eje implica la modernización del ciclo básico, saberes digitales y aprendizajes basados en proyectos. Es un eje formado por tres subejes».
«El aprendizaje basado en proyectos ya casi es histórico en la Escuela. Ahora el aprendizaje basado en proyectos está acompañado por una distinta configuración en la distribución de máquinas, en la distribución de software y en la constitución de la infraestructura», explicó.
Balbo comentó que «se aprende en otros lugares, con otra situación para nuestros alumnos que es muy distinta a la década del ’70, a la década del ’80 cuando los talleres tenían máquinas convencionales. Hoy se aprende con muchas máquinas en un mismo sector, todas de distinta naturaleza y esencia. Allí conviven las tecnologías convencionales: las impresoras 3D, el software de diseño y toda la electrónica».
El Director Silvio Balbo concluyó que «lo que está haciendo la Escuela en este momento es transformar a nuestro taller en distintas islas de enseñanza o aprendizajes basados en proyectos».

Más noticias