spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Defensor del Pueblo bonaerense participó en un seminario sobre los derechos de las mujeres y los recién nacidos

[28 de septiembre de 2011] «Los defensores debemos revertir la desigualdad de género, modificar las estructuras injustas que ponen en el centro de la escena a la maternidad entendida como una cuestión única de las mujeres», dijo el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, durante su exposición en el seminario internacional «Los derechos humanos de las mujeres y la protección integral de los niños recién nacidos», que se realizó en San Salvador de Jujuy.

Del encuentro, organizado por la Defensoría del Pueblo y la Oficina de la Mujer del Poder Judicial jujeños, participaron representantes de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y defensorías del pueblo de todo el país y Latinoamérica.

El Ombudsman bonaerense integró el panel junto a la coordinadora uruguaya de la Oficina Regional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para América del Sur, Soledad García Muñoz y la directora ejecutiva de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Eliana Cherubini.

«Este seminario está construido sin hipocresías, ya que si bien existen instituciones y normativas de protección de estos grupos vulnerables en el marco de la democracia y el estado de derecho, también se exponen las afectaciones a los derechos de las madres y los recién nacidos», señaló Bonicatto.

También reconoció que hay que darle visibilidad a los indocumentados, lo que significa «transparentar los errores administrativos, los excesos burocráticos, demostrar que en esta materia las Defensorías pueden ser creíbles y útiles y transformarse en una herramienta de participación del pueblo», sostuvo.

El Defensor del Pueblo bonaerense planteó que «no hay posibilidad de sostener derechos sin recursos económicos. La tarea más importante del Defensor es opinar, con prudencia pero con rigor, sobre la elaboración del presupuesto».

En el cierre del seminario, el cual tuvo más de 900 inscriptos y contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Sergio González, Bonicatto aseguró que» este encuentro no debe concluir en estos días, debe continuar en un trabajo coordinado y en una investigación exhaustiva de la realidad nacional y regional».

Más noticias