spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Se dicta el Primer Curso de Actualización en Hepatología a cargo del Dr. César A. Crespi

[28 de septiembre de 2011] Desde el sábado 17 de agosto comenzó a dictarse en el Hospital Julio de Vedia el Primer Curso de Actualización en Hepatología, dictado por el Dr. César Agustín Crespi y con la coordinación de la Dra. María Eugenia Martínez.

El Curso es organizado por Cátedra de Medicina Interna D (UNLP) Unidad de Clínica Médica HIEA y C San Juan de Dios y se dicta con una modalidad Teórico-Práctico, con Evaluación Final con una carga horaria de 30 hs.

Está destinado a médicos gastroenterólogos, médicos generalistas, médicos clínicos, médicos pediatras, alumnos de Medicina (5º y 6º Años)

Hasta el momento en el Aula Sector Residencias 1er. piso del Hospital Zonal General de  Agudos «Julio de Vedia» se abordaron los temas Alteración del Hepatograma -Insuficiencia Hepática (17-9) y Diagnóstico de la Hepatitis Virales-Vacunación en Pacientes con Hepatopatías Crónicas (24-9).

Temas a tratar:

15/10 Hepatopatía Alcohólica- Hígado Graso no alcohólico

28/10 Complicaciones de la Cirrosis- Ascitis

12/11 Lesiones Focales Hepáticas Benignas- Hepatocarcinoma

25/11 Biopsia Hepática- Problemas Diagnósticos en Hepatología

EVALUACION

El Dr. César Agustín Crespi, a modo de evaluación señaló que «desde la primera reunión del Primer Curso de Actualización en Hepatología realizado en la ciudad de 9 de Julio podríamos decir que fue y continúa siendo un encuentro exitoso y gratificante».

El disertante destacó el hecho del «placer de exponer» y rescató la importancia «fundamentalmente de ‘discutir’ temas médicos y de otras índoles, cosa que a los que hacemos docencia nos es de nuestro mayor agrado. Hemos logrado generar un espacio para la discusión y para compartir casos y experiencias con los colegas asistentes».

Los primeros temas en tratarse fueron Hepatograma Alterado, que constituye el motivo de consulta más frecuente en Hepatología, e Insuficiencia Hepática Aguda, que «a pesar de no ser tan frecuente es de extrema importancia por la gravedad que esta situación clínica revela», indicó Crespi.

«Posteriormente seguimos con el manejo del paciente con Hepatitis Aguda y la Vacunación en pacientes con Enfermedades del Hígado, en ambos encuentros fueron discutidos diferentes casos clínicos con la participación y el aporte de todos los cursillistas», agregó el profesional.

A la espera de la próxima reunión, «espero que todos los participantes se sientan a gusto y con ganas de seguir conociéndonos e intentando actualizar las diferentes facetas de esta especialidad», expresó el Dr. Crespi.

Por último el médico disertante agradeció especialmente al Dr. Héctor Carballo y la Dra. María Eugenia Martinez que han colaborado y siguen colaborando con la realización de este curso, y a todos los cursillistas por participar activamente de esta actividad académica.

Más noticias