spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Discapacidad: hay más necesidades en la pandemia

«Tendiendo Redes» aporta lazos solidarios y demanda soluciones

Durante la pandemia se hicieron más notorias las necesidades de las personas con discapacidad. En el interior de la Provincia de Buenos Aires se conformó «Tendiendo Redes» una red inclusiva. Dos de los integrantes Nancy Grizzutti (Unidos Somos Mas) y Sebastián Bustamante (CEA), dialogaron con «EL 9 DE JULIO».
«Tendiendo Redes» sugió con la idea de comenzar a trabajar en conjuno uniendo a distintos referentes de las ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires acobados al trabajo en discapacidad, posibilitando la diversidad de ideas y el trabajo en equipo.
«En la pandemia pudimos fortalecer la red. Pudimos lograr la página, que fue lo que nos pidieron, para saber cuáles son los distritos que están representados en la red», explicó Nancy Grizutti de «Unidos Somos Más».
Participan de la red funcionarios de organismos estatales, representantes de asociaciones, personas que trabajan en organizaciones. Entre otros distritos hay representantes de 25 de Mayo, Roque Pérez, Chivilcoy, de Bolívar, Carlos Casares, Junín, Brandsen y 9 de Julio (la localidad de Dudignac también está representada).
En nombre del CEA (Condición del Espectro Autista), Sebastián Bustamante se refirió al crecimiento de la red. «Empezamos siendo 3 personas y hoy somos 25», comentó contento por la suma de integrantes de «Tendiendo Redes».
Grizutti habló de los principales problemas que pasan por Incluir Salud y pensiones. «Hay una deuda atrasada de salud de 156 millones de pesos y hay 980 millones de pesos que se deben en incluir 216 mil pensiones atrasadas de 2015 más allá de las que se dieron de baja en su momento en la gestión de Macri. En el interín hay 2.500 personas que se murieron esperando esa pensión».
Hablaron con los funcionarios Cecilia Terzaghi (Directora Provincial de Discapacidad) y Fernando Galarraga (Director Ejecutivo Adjunto de la Agencia Nacional de Discapacidad), abordando temas específicos. Con Galaraga hablaron específicamente de Incluir Salud. Si bien el Hospital se provée de mucha mercadería, se aguardaba la llegada de medicamentos», señaló .
«Se le pidió a Galarraga contar con una farmacia en 9 de Julio, para que el Programa Incluir tenga una farmacia. Trenque Lauquen era el último bastión a nivel zonal», explicaron los entrevistados.
Grizutti se refirió a los accesos de salud de las distintas obras y programas sociales de Nación y Provincia. «Incluir (ex Profe) es un programa de salud. Las personas tienen que contar con el alta del programa, para pedir la medicación».
Sebastián Bustamante agregó en ese sentido que «la gente tiene que estar inscripta, hay muchos que no lo saben».
Otro de los temas abordados fue el de las pensiones para personas con discapacidad. Grizutti dio a conocer el caso una pensión que estaba en suspenso, iniciada en 2017 salió para ser cobrada. «Esto nos estimula para lograr objetivos».
El Certificado Unico de Discapacidad es de suma importancia para reconocer a las personas con discapacidad y así presentar solicitudes para hacer valer los derechos. «A partir de este año va a haber un solo certificado único. Actualmente se le dio prórroga de un año, para aquellos certificados que se venzan estando en pandemia», aclaró Bustamante.
«Contar con el Certificado permite tener acceso a medicamentos, pasajes. Hay falta de información sobre para qué sirven los certificados. Hay un estigma la gente no tiene el CUD porque piensan que es una etiqueta para su hijo y es todo lo contrario: una puerta de acceso a beneficios», reflexionó Bustamante.
Grizutti acotó que «el certificado de discapacidad abre muchísimas puertas. Para acceder a una pensión, una obra social, la inclusión en el Colegio con una mirada inclusiva, para los pasajes, para actividades recreativas».
En relación al acceso a la medicación de los programas de las obras sociales, señaló que «contar con un certificado de discapacidad habilita la realización de trámites para contar con beneficios. Además habilita al acceso al cannabis medicinal, para quienes lo tienen indicado».
TENDIENDO REDES
«Se creó tendiendo redes para que el interior de la Provincia para todo tipo de trámites la oblea, para sacar el carnet
Galarraga anticipó que se está trabajando una oficina flotante en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en otras Provincias para evitar viajes a Buenos Aires. Aún no está definido cómo se va a instrumentar, si será por Región o si será itinerante. El funcionario responsable sería alguien que conozca el territorio
En relación al tema de la Ley de cheques, los entrevistados informaron que «si bien se están habilitando algunas líneas, se estarían habilitando insumos (sillas, valvas) para realizar los trámites pertinentes». En tanto, a través de un convenio con el INAES (Cooperativas), se podrá acceder a los programas para realizar proyectos cooperativistas con discapacidad.
A Cecilia Terzaghi se le pidió hacer hincapié en la equiparación de las pensiones de Provincia con las de ANSeS, «quedó en que iba a tratar de viabilizarlo».
PROTOCOLO ESPECIAL
Las entidades nuevejulienses de discapacidad enviaron una nota al Comité de Crisis relacionada con la implementación de distinto tipo de protocolo para implementar en caso de ser necesario con personas con discapacidad en medio de la pandemia de Covid-19.
Le pidieron al Comité que comuniquen cuál es el protocolo. En caso de no tenerlo, las instituciones adjuntan el protocolo de Santa Fe (es completo) o la posibilidad de trabajar en conjunto para elaborar uno. «No es lo mismo un protocolo para personas con discapacidad», comentaron los entrevistados.
VIVIENDAS
Grizutti quien además es concejal, se refirió un Pedido presentado en el Concejo para que cada programa de viviendas que llegue al Municipio, el 20% se destine a las familias con personas con discapacidad y se debería tener en cuenta la ubicación de la casa.
MEDICAMENTOS
Nancy Grizutti citó los casos de familias con necesidades de medicación. «Desde la Pandemia, la cantidad de gente de Dudignac, 9 de Julio, La Niña, Patricios, presenta pedidos desesperados Hay gente que no tiene el certificado y que ahora por la pandemia esto sale a flote porque necesitan un remedio. Antes iban al médico y les daban las muestras. Cuando sucede lo de la pandemia las medicaciones tomaron conocimiento. 5 mil y les era imposible comprar.
CENSO
Existe la necesidad de contar con un censo en materia de discapacidad para reflejar la realidad, si bien no se puede implementar consideró Grizutti que es importante para que se vaya estudiando. «La pandemia demuestra la vulnerabilidad de la gente. Hay muchos casos para reflexionar. Hay gente desesperada por medicación. Hay que hacer un trabajo muy importante y hacer cambiar la mirada de los funcionarios del distrito. Parece que molesta que yo esté hablando tanto de la discapacidad, pero yo entré al Concejo para eso».
Aquellas personas que deseen realizar consultas en materia de discapacidad o aportar inquietudes pueden comunicarse a través de la página de Facebook de «Tendiendo Redes» o al teléfono 02345 501103.

Más noticias