spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El ciclo de charlas rurales no se detiene

Se abordó “Barbecho, Malezas y Estrategias de convivencia”

Las cuatro entidades hicieron un nuevo aporte al ciclo de capacitaciones técnicas. Este miércoles 17 de junio se realizó una nueva charla vía online con la organización de Sociedad Rural de 9 de Julio, Círculo de Ingenieros Agrónomos, Inta 9 de Julio y la Regional Aapresid 9 de Julio-Casares, a través de la plataforma Youtube de INTA Pergamino. Esta fue la cuarta jornada, la tercera realizada en forma virtual.
El tema “Barbecho, Malezas y Estrategias de convivencia” fue abordado por el Dr. Horacio Acciaresi, especialista de INTA Pergamino quien se refirió a la situación de malezas en el país y la región, estrategias de control, mecanismos, y en sí que es una convivencia con la maleza.
El buen manejo del barbecho es clave dentro de lo que es el sistema productivo de la región pampeana para controlar malezas debido a que afecta a los cultivos y pasturas.
Acciaressi se refirió al aporte del INTA Pergamino a una «integración de enfoques». En ese sentido aclaró que «la cuestión de un manejo integrado es por demás de ambiciosa, dentro de lo que es el manejo de malezas».
«Tenemos una expectativa menor: empezar a ponerle al manejo diferentes enfoques, para armar ese rompecabezas sumando piezas para ir completándolo» agregó el integrante del INTA Pergamino en ese sentido.
Reconoció el especialista que no tienen en claro si funciona como un sistema dentro del sistema productivo porque «hay factores que escapan al manejo específico de las malezas. Estamos sumando piezas y quizás en un futuro se convierta en un manejo integrado. Hoy por hoy es un aporte a un manejo integrado».
Uno de los apectos importantes que desarrolló fue el incremento en los últimos 20 años de especies resistentes a los herbicidas. Hay nuevos biotipos de cada especie de malezas: ahora no sólo hay incremento en la resistencia simple y múltiple. En los últimos años se ha agravado el problema.
«El incremento de la curva es muy importante. Es todo un desafío achatar la curva. Va a depender de la diversificación de los cultivos», sostuvo el disertante entre otras cuestiones a la hora de la toma de decisiones y se refirió además al manejo de los químicos.
Como es habitual después del desarrollo realizado por el Dr. Horacio Acciaressi se recepcionaron inquietudes de los oyentes. En la charla en vivo participaron entre 200 y 220 personas de 9 de Julio, la zona, como así también de otras provincias y en menor medida hasta con personas de países limítrofes. Un día después había alcanzado casi 900 vistas.
Quienes no pudieron verla en vivo pueden acceder al material a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=UnLm-5YyBrk&feature=youtu.be

Más noticias