26 febrero 2021

El ciclo de charlas rurales no se detiene

Se abordó “Barbecho, Malezas y Estrategias de convivencia”

Las cuatro entidades hicieron un nuevo aporte al ciclo de capacitaciones técnicas. Este miércoles 17 de junio se realizó una nueva charla vía online con la organización de Sociedad Rural de 9 de Julio, Círculo de Ingenieros Agrónomos, Inta 9 de Julio y la Regional Aapresid 9 de Julio-Casares, a través de la plataforma Youtube de INTA Pergamino. Esta fue la cuarta jornada, la tercera realizada en forma virtual.
El tema “Barbecho, Malezas y Estrategias de convivencia” fue abordado por el Dr. Horacio Acciaresi, especialista de INTA Pergamino quien se refirió a la situación de malezas en el país y la región, estrategias de control, mecanismos, y en sí que es una convivencia con la maleza.
El buen manejo del barbecho es clave dentro de lo que es el sistema productivo de la región pampeana para controlar malezas debido a que afecta a los cultivos y pasturas.
Acciaressi se refirió al aporte del INTA Pergamino a una «integración de enfoques». En ese sentido aclaró que «la cuestión de un manejo integrado es por demás de ambiciosa, dentro de lo que es el manejo de malezas».
«Tenemos una expectativa menor: empezar a ponerle al manejo diferentes enfoques, para armar ese rompecabezas sumando piezas para ir completándolo» agregó el integrante del INTA Pergamino en ese sentido.
Reconoció el especialista que no tienen en claro si funciona como un sistema dentro del sistema productivo porque «hay factores que escapan al manejo específico de las malezas. Estamos sumando piezas y quizás en un futuro se convierta en un manejo integrado. Hoy por hoy es un aporte a un manejo integrado».
Uno de los apectos importantes que desarrolló fue el incremento en los últimos 20 años de especies resistentes a los herbicidas. Hay nuevos biotipos de cada especie de malezas: ahora no sólo hay incremento en la resistencia simple y múltiple. En los últimos años se ha agravado el problema.
«El incremento de la curva es muy importante. Es todo un desafío achatar la curva. Va a depender de la diversificación de los cultivos», sostuvo el disertante entre otras cuestiones a la hora de la toma de decisiones y se refirió además al manejo de los químicos.
Como es habitual después del desarrollo realizado por el Dr. Horacio Acciaressi se recepcionaron inquietudes de los oyentes. En la charla en vivo participaron entre 200 y 220 personas de 9 de Julio, la zona, como así también de otras provincias y en menor medida hasta con personas de países limítrofes. Un día después había alcanzado casi 900 vistas.
Quienes no pudieron verla en vivo pueden acceder al material a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=UnLm-5YyBrk&feature=youtu.be

Últimas noticias

Feria de ropa gratuita en el CIC

La Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nueve de Julio, invita a todos los vecinos a participar...

Advierten sobre intentos de estafas telefónicas durante la vacunación

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires denunció que se detectaron llamados telefónicos para pedir transferencia de dinero a cambio de...

Calendario de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa se abonan jubilaciones, pensiones y Prestación por Desempleo. Jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino...

Para obtener la licencia de conducir habrá que completar un curso de género

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso que para obtener la licencia de conducir en el país se deberá completar un curso sobre...

Lanzaron el ciclo de charlas para la producción agropecuaria

https://www.youtube.com/watch?v=JdrsfaQw4o0 Por tercer año consecutivo las cuatro instituciones (INTA, Sociedad Rural, Círculo de Ingenieros Agrónomos y Regional AAPRESID 9 de Julio Carlos Casares) siguen trabajando...

Noticias relacionadas

- Advertisement -