spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Paso a la Inmortalidad de Güemes

Feriado nacional

Este lunes 15 de junio es feriado nacional al trasladarse el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año se conmemora el 17 de junio.
Es un feriado incorporado hace cuatro años en 2016, cuando se estableció como feriado el 17 de junio en conmemoración al caudillo salteño considerado héroe de la independencia, por haber jugado un rol clave en la estrategia de liberación nacional y continental del General José de San Martín.
El proceso de independencia inició en 1810 y tuvo importantes figuras que resultaron indispensables para que finalmente el 9 de julio de 1816 se declarara la independencia de Argentina.
Una de esas personalidades destacadas es la del caudillo salteño, el general Martín de Güemes, un militar que comenzó su carrera como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y que terminó como gobernador de Salta y General en Jefe del Ejército de Observación, designado por nada más ni nada menos que por el general don José de San Martín.
Martín de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785, donde estudio y comenzó sus tareas como cadete del 3º Batallón, hasta que en 1805 lo trasladaron a Buenos Aires para combatir la invasión inglesa.
Güemes rápidamente se destacó por su proeza militar en las batallas contra los realistas e ingleses y llamó la atención de Manuel Belgrano y José de San Martín, entre otros.
En 1814, San Martín lo puso al frente de las milicias salteñas y campesinas, y luego fue nombrado Teniente Coronel de Ejército. Posteriormente, en 1815, fue elegido por el Cabildo de Salta gobernador de esa provincia.
En 1820, San Martín le pidió que lo acompañe como auxiliar en la campaña de liberación del Perú y en 1821 Güemes delegó la gobernación y se dedicó con exclusividad a organizar la Expedición al Alto Perú. Para este cometido pidió que le enviaran alimentos, municiones y armamento pero no lo consiguió.
Por el contrario, Güemes fue depuesto como gobernador de Salta a pesar de que era aclamado por el pueblo de su Provincia. No obstante, en 1821 fue herido en una emboscada realista.
Finalmente, el 17 de junio de 1821 murió tras días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos se encuentran en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Más noticias