spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Se implementan programas de Mesas Barriales y de Apoyo al último año del secundario

[27 de septiembre de 2011] En Jefatura de Inspección tuvo lugar una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer la conformación de Mesas Barriales y el Programa de «Apoyo al último año» del nivel secundario para articulación del nivel superior.

Formaron parte de la conferencia de prensa la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y la Inspectora Ethel Schmidt.

MESAS BARRIALES

La Inspectora Norma Leoni explicó aspectos de las mesas barriales «en las que se fortalece la participación de todos los vecinos, sobre un tema específico».

«Puede ser sobre algo que se habla en la cola de un banco o en el supermercado y alguien puede comenzar a ser el propulsor, para que la gente se reúna» agregó Leoni.

A modo de ejemplo Leoni indicó que se puede tratar un hecho de violencia en una cancha de fútbol, «puede ser una necesidad de los padres se reunen para poner límites y tiene que haber un propulsor que van a ser los Centros 801, 802, el equipo de inclusión y el dispositivo EIPRI (atención a la primera infancia)».

Mañana miércoles 28 de septiembre se realizará la primera mesa barrial a partir de las 13 horas y se invita a toda la comunidad. Se tratará el tema «Crianza de los hijos» y la mesa tiende al fortalecimiento de la participación. «No será paternalista, eso quier decir que la autoridad la ejercen todos los ciudadanos y se utilizará el método Ecléctico: la opinión de todos sirve, no hay dirigentes que lo manejen».

Aclaró Leoni que «no es una reunión de padres. Es la oportunidad, un espacio que la modalidad de Psicología pone al servicio de la comunidad. Esperamos a todos los interesados en la crianza de los chicos».

APOYO AL ULTIMO AÑO

En relación al tema del «Apoyo al último año», se trata de un programa nacional que se viene desarrollando en el distrito y en otras partes de la Provincia desde el año 2008 – 2009 y en el caso de 9 de Julio depende de la Universidad Nacional de Luján.

Se dan materias para preparar a los alumnos que están terminando el nivel secundario para ingresar al nivel superior: terciario o universitario. La referente regional es la Inspectora Ethel Schmidt.

Al respecto, la Inspectora señaló que lo que se busca es «facilitar el tránsito de los alumnos que están cursando el sexto año o el ex tercer año del polimodal para que puedan tener una metodología de trabajo o los cursos se adecúen al nivel superior».

«Este curso no es sólo para los alumnos que sigan estudiando sino que puede ser una alternativa de trabajo con metología de taller a aquellos que no tienen cierto lo que va a suceder en el próximo año con respecto a salida laboral o continuidad de estudios» agregó Schmidt.

El programa se va a desarrollar los días miércoles de 18.30 hs a 22.30 horas en el ISETA (calle Yrigoyen Nº 931). Comenzará mañana y cada uno de los tres cursos tendrá un eje: Literatura; Sociedad, Ciencia y Cultura Contemporánea; Matemática.

Cada curso será totalmente gratuito y voluntario. Las escuelas están inscribiendo a los interesados.

La Inspectora Jefe Lucrecia Longarini explicó que «el Programa surge ante la necesidad en mejorar y fortalecer todo lo que se les ofrece a los jóvenes. Tienen un material de excelente calidad y nivel académico. Le transmitimos a la comunidad que lo aprovechen».

Más noticias