spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El INADI expresa su preocupación por la difusión de los datos pacientes positivos

Covid-19 en Olavarría

La Delegación Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), expresó su preocupación por lo acontecido en la ciudad bonaerense de Olavarría donde se filtró un informe conteniendo datos personales de personas positivas y sospechosas de haber contraído el covid, en el marco de un fuerte aumento de los casos y tras la decisión del intendente flexibilizar el aislamiento.
La divulgación de dicho informe no solo representa una tremenda vulneración de los derechos de las personas allí mencionadas, sino que las expone a tratos discriminatorios e incluso violentos. Esta exposición además, es claramente responsabilidad de las autoridades cuya principal función en este contexto es cuidar integralmente a los/as ciudadanas de Olavarría. Y si bien celebramos la voluntad del intendente Galli de investigar lo sucedido, esperamos que se tomen todas las medidas necesarias para evitar nuevas filtraciones a la vez que se articulen todas las pertinentes a fin de garantizar a las personas que figuran en el listado todos los derechos que las asisten, tanto respecto de la atención de su salud psicofísica, como la protección de su integridad.
A su vez, nos ponemos a disposición de las autoridades para trabajar en conjunto en pos de subsanar las ideas que puedan haberse formado en parte de la sociedad a partir de la divulgación de esta información desde las fuentes oficiales.
Por otra parte, desde el INADI presentamos y promovimos la campaña Barrios sin Discriminación que apunta a evitar las noticias falsas, la difusión de información personal de toda índole pero sobre todo de posibles contagios, recurrir a fuentes confiables de información y erradicar las prácticas discriminatorias, entendiendo que las mismas incrementan el pánico social y hasta pueden conducir a algunas personas a esconder síntomas y evitar la consulta médica por miedo a sufrir hostigamiento por parte de sus vecinos y vecinas.

Más noticias