spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Agroquímicos en el polvillo y lluvia que cae sobre Pehuajó

En el centro de la Ciudad

En el mes de marzo 2020 el INTA publicó en sus Memorias Técnicas el trabajo “Depositación húmeda y seca de fitosanitarios en la ciudad de Pehuajo provenientes de fuentes de contaminacion difusa” firmado por Pereyro y colaboradores. En el patio de la Agencia de Extensión de Pehuajó, ubicada a 3 cuadras de la plaza central, colocaron un recipiente de 1 metro cuadrado de superficie (Ver foto). Entre julio del 2016 y junio del 2018 se tomaron un total de 52 muestras, tanto de polvillo como de lluvia, las que fueron analizadas por el Laboratorio de Contaminantes Químicos (ITA-CIA) del INTA.
En las muestras en polvo se encontraron con mayor frecuencia los siguientes agrotóxicos: 2-4-D (en el 50% de las muestras), glifosato (37,5%) y AMPA- metabolito del glifosato (37,5%). En las muestras de lluvia: glifosato (19,5% de las muestras), 2-4-D (17%) y AMPA (14%). Las concentraciones de glifosato y atrazina fueron más altas que las detectadas en otros países, esto es consecuencia de las dosis agronómicas más altas utilizadas en Argentina.
Las sustancias encontradas son tóxicas y está comprobado que su ingestión crónica genera efectos dañinos sobre la salud. El glifosato, por ejemplo, fue declarado como probablemente cancerígeno por la IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud. Si los habitantes del centro de la ciudad de Pehuajó están a la merced de estos agrotó- xicos en el aire que respiran, seguramente también lo estamos en la ciudad de 9 de Julio y en muchas otras ciudades similares. Y el centro de Pehuajó está a no menos de 2000 metros de campos fumigados.
Desde ConCiencia Agro- ecológica de 9 de Julio consideramos que el modelo agroindustrial vigente es una amenaza real para la biodiver- sidad, el medio ambiente y la salud de la población. Existe una alternativa viable desde lo medio-ambiental y desde lo económico, la alternativa es la agroecología.

ConCiencia Agroecológica de
9 de Julio.

Más noticias