spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Perspectiva agroclimática semanal: tiempo cálido, seguido por precipitaciones localizadas

[26 de septiembre de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra. Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sector norte se adueñaran de la mayor parte del área agrícola del Conosur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época:

La mayor parte del  Paraguay, el norte de Mato Grosso do Sul, el norte de Sao Paulo, el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe y el noroeste de Córdoba, observará temperaturas máximas superiores a 35ºC.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, el sur de Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, el norte de Paraná, la mayor parte de Río Grande do Sul y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El centro-oeste  del NOA, el centro del NOA; la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el norte y el sudeste de Río Grande do Sul y la mayor parte de los Estados de Paraná y de Santa Catarina, observarán temperaturas entre 25 y .0ºC.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el este de Santa Catarina y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

El  oeste del NOA, el este de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores 20°C.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del Conosur, concentrándose valores significativos sobre el centro de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia:

La mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, el este del Paraguay, el sur de Salta, el este y el oeste de Jujuy, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

La mayor parte de Jujuy, el noroeste de Salta, la mayor parte de Entre Ríos, el centro de la Región Pampeana, el sudoeste del Uruguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul y el este de Sao Paulo y Paraná, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este de Salta, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay y el oeste del sur del Brasil observarán precipitaciones escasas.

Hacia el final de la perspectiva,  los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico en el sur de la Región, mientras el norte seguirá bajo la influencia de los vientos calidos.

El Paraguay,  la mayor parte del sur del Brasil, el este del NOA; la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Mendoza, el oeste de San Luis, el nordeste de Entre Ríos y el noroeste del Uruguay, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC

La mayor parte de los Estados de Santa Catarina, de Paraná, el oeste de Río Grande do Sul, la mayor parte del Uruguay, el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el centro de Córdoba, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con heladas generales.

El  oeste del NOA, y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas  bajo cero.

CONCLUSION

El mes de agosto y lo que va de septiembre, observó una reducción de las lluvias que determinó una disminución general de las reservas de humedad del área agrícola.

A la fecha, sólo parte de la Mesopotamia, el centro de Santa Fe y el nordeste y sudeste de Buenos Aires conservan contenidos abundantes.

Por el contrario, una gran área se encuentra afectada por distintos grados de sequía:

La mayor parte del NOA.

La mayor parte de la Región del Chaco.

La mayor parte de Córdoba.

Gran parte de La Pampa.

La mayor  parte de Cuyo.

Es de temer que esta gran área continúe desarrollando una situación de sequía que podría afectar significativamente la producción forrajera y los cultivos.

Durante los últimos días de septiembre, octubre y la primera parte de noviembre, se espera que se registre una reactivación de las precipitaciones, cuyo aporte repondrá las reservas de humedad de los suelos en la mayor parte del centro y el este del área agrícola del Cono Sur.

Por el contrario, la franja occidental de la misma, tendrá menor probabilidad de recibir lluvias suficientes, por lo que su situación no mejorará significativamente.

Más noticias