spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Preocupación por el ingreso de personas del AMBA a 9 de Julio

El Intendente agradeció las denuncias ciudadanas

El ingreso a 9 de Julio de personas provenientes de otras ciudades, durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19, genera preocupación en la comunidad ante la posibilidad de contagios de quienes vienen de zonas con circulación viral como el Area Metropolitana de Buenos Aires. El Intendente Municipal Mariano Barroso, agradeció la responsabilidad de quienes denuncian.
El Jefe Comunal- refirió al caso de una familia oriunda del AMBA que intentó evadir un control de acceso en la ciudad, siendo detenida por los uniformados, el Intendente indicó que la irregularidad se detectó primeramente en el camino de Dennehy, en tanto que luego se dio lo mismo en otros accesos a la ciudad, cuyos controles se encontraban debidamente notificados.
“Finalmente, cuando esta familia intentó ingresar por Avda. Urquiza, se interceptó y se impidió el ingreso del conductor de un vehículo, que manifiesta haber dejado a su grupo familiar para que ingrese a pie, por lo que el mismo fue retirado por personal policial, obligándoselo a abandonar la ciudad”, precisó.
El Intendente habló de la situación que se genera con las visitas. «hay casos de gente que está siendo investigada. Gracias a denuncias ciudadanas, tenemos en investigación tenemos tres o cuatro personas que han ingresado por caminos de tierra provenientes del AMBA. Eso se está por verificar».
«No le echamos la culpa a la ciudadanía, ni mucho menos. El Estado está presente, hay dos controles y hacemos lo posible. Pero si nosotros como ciudadanos nuevejulienses les mandamos mapitas de cómo ingresar por caminos de tierra, se hace muy difícil», sostuvo Barroso.
En ese sentido agregó «siempre necesitamos la colaboración de la gente para que no pase lo que está pasando en Olavarría, Junín o Saladillo. Necesitamos mucho compromiso y responsabilidad ciudadana».
Del comportamiento de los viajeros, señaló «generalmente este tipo de visitas se producen los fines de semana, esos son los datos que estamos recolectando gracias a las denuncias de ciudadanos responsables que llaman a la Policía o al Subsecretario de Seguridad que dicen cuando hay vecinos que llegan de Buenos Aires».
«Las cámaras de seguridad nos permiten ver cuando hay gente que ingresa de a pie al Acceso Almirante Brown que está cerrado. A veces entran durante el turno de la noche entre las 23 y las 6 de la mañana por caminos rurales».
CONTROLES
En relación a la situación dada en la vecina ciudad de Junín, con un comerciante que viajó al mercado Central contrajo Coronavirus y los controles instrumentados en nuestro medio para quienes viajan a los centros de distribución, el Intendente Barroso recordó que semanas atrás, desde las áreas de Salud y Bromatología se brindó una capacitación para quienes desarrollan esta tarea y quienes se desempeñan en fruterías y verdulerías, abarcando distintos aspectos importantes para la prevención y la toma de medidas acordes en este sentido.
“Sabemos que los vecinos que realizan la actividad están tomando los recaudos necesarios, pero siempre es importante reforzar conceptos para no descuidarse y adoptar todas las medidas de seguridad correspondientes; pero siempre partiendo de la base del distanciamiento social, el uso del tapabocas y la higienización de las manos con alcohol en gel o alcohol al 70%”, comentó.
CENTRO DE COPIO Y DISTRIBUCIÓN
SOBRE RUTA 5
Ante la consulta de los medios de prensa sobre la imposibilidad de concretar un centro de acopio y distribución de mercaderías de Ruta 5, Barroso señaló que el proyecto no pudo realizarse porque al momento de iniciarse el mismo se recibió la notificación de la quita de control policial en los accesos.
“Actualmente contamos con 20 inspectores de tránsito para toda la ciudad, y esa situación nos impide redireccionar el personal; pero además se presenta la situación de que los especialistas consideran ahora que el hecho de rociar las mercaderías con agua y cloro no son efectivas”, concluyó.
QUITA DE MOVIL POLICIAL
Con respecto de la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de destinar móviles de diferentes distritos del interior a la zona del AMBA, entre ellos uno de 9 de Julio, para afianzar allí los controles de cumplimiento de la cuarentena, Barroso lamentó la decisión, que además, se da curiosamente después de haber recibido apoyo de la Policía Departamental, disponiendo dos efectivos policiales para los controles que se efectúan en el acceso Presidente Perón.
“Es una situación lamentable para un total de 38 distritos, todos ellos gobernados por Juntos por el Cambio, más allá de que se asegure de que se trata de una medida circunstancial; y si bien entendemos la angustiante situación que se vive en el Conurbano, nosotros también necesitamos de estos móviles, del equipamiento y del personal necesario para garantizar la seguridad de los nuevejulienses”, definió Barroso al subrayar que “llama mucho la atención que todos los distritos que se han visto perjudicados son de Juntos por el Cambio”.
Por otra parte, el mandatario municipal valoró el trabajo de la Policía Comunal de 9 de Julio, y subrayó que pese al esfuerzo que se viene haciendo desde hace 4 años, realizando inversiones permanentes en materia de seguridad, “este tipo de decisiones nos hace retroceder un poco”.

Más noticias