1 agosto 2021

El Concejo Deliberante no sesionó por falta de quórum

[24 de septiembre de 2011] El jueves por la noche, el Concejo Deliberante de 9 de Julio debía sesionar luego del cuarto intermedio en que había entrado desde la última sesión del viernes. El tema que debía tratarse, tal como es de conocimiento público, era el loteo de terrenos en Av. Compairé y Agustín Alvarez, sector cercano al ex matadero municipal.

La sesión no pudo realizarse por falta de quórum, en razón de que estuvieron ausentes los ediles de los bloques del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, del Pro y el concejal Debernardi.

CUESTIONES DE FONDO

Como era de esperar, el proyecto de loteo de los aludidos terrenos es motivo de opiniones encontradas. En primer lugar, existen sobrados fundamentos históricos para entender que, el tratamiento de esta cuestión, no amerita improvisaciones ni procedimientos difusos; por el contrario, es menester analizar cuidadosamente todos los factores que determinarían la decisión de lotear esos terrenos, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones y el contexto que ello representa.

Los aludidos terrenos han sido municipales, puede ser una obviedad aclararlo, desde la fundación de la ciudad; o, mejor aún, desde la constitución de la primera Corporación Municipal, en 1866.

Cuando fue fundada, en 1874, la Sociedad de Carreras de Salto y Tiro de Rifle de 9 de Julio, la Corporación Municipal otorgó en calidad de préstamo esas tierras -que hoy pretenden lotearse-  para la ubicación de las instalaciones y la construcción del polígono de tiro. Nótese que, en eso , la Municipalidad no cedió absolutamente esas tierras, sino que las otorgó provisoriamente, a título de préstamo precario. Allí, por citar, en 1875 se realizó el Primer Concurso de Tiro de la República Argentina.

Más tarde, funcionó hasta 1917,  en esas tierras el Hipódromo de 9 de Julio que tuvo una importancia significativa en la región. Los terrenos siguieron siendo municipales.

En 1948, por gestiones realizadas por el intendente de entonces, Mario Castro, se utilizaron parte de esas tierras para la construcción del matadero, un tema que había suscitado largas discusiones en las décadas precedentes.

Existen fundamentos para pensar que, el loteo de estas tierras debe ser analizado con rigurosidad teniendo en cuenta la perspectiva histórica. Pero además, existen argumentos todavía más importantes, que despiertan preguntas: ¿ha sido realizada una consulta previa a urbanistas, técnicos en medio ambiente, expertos en la temática? ¿cuál ha sido la opinión de estos profesionales acerca de la factibilidad del loteo de esos terrenos?; habiendo una necesidad esencial de fomentar planes de viviendas sociales en esta comunidad, ¿se justifica sólidamente el  loteo de terrenos que tal vez no puedan ser adquirido por quienes, verdaderamente, necesitan una vivienda?.

Existen muchos casos concretos de personas que han adquirido terrenos a modo de inversión y los mismos, después de varios años, siguen baldíos. Basta solamente tener en cuenta un ejemplo, el terreno de la esquina céntrica de Robbio y San Martín.

¿Cuántos otros proyectos o emprendimientos benéficos para la comunidad podrían realizarse en este predio mucho más justificables que un loteo? El loteo de esos terrenos constituye la enajenación de un bien municipal, por lo tanto propiedad de la comunidad toda, a manos de un propietario particular. Esto significa la adopción de una decisión que, en el futuro, no puede rectificarse. Por consiguiente, el apresuramiento en la toma de decisiones con respecto a esta temática puede traer consecuencias bastante graves.

Cuando los historiadores analizan los episodios históricos y el comportamiento de las personas en un determinado contexto, suelen hacerse algunas preguntas: ¿qué ha querido decir?, ¿ha creído lo que ha dicho?, ¿ha tenido fundamento para creer lo que ha creído?. Si trasladáramos esas preguntas a la lectura de los fundamentos actuales que esgrimen quienes sostiene el proyecto de loteo de terrenos municipales, quizá se podría tener otra perspectiva de la cuestión.

Últimas noticias

Llega el tango a «Dennehy Casa de Té»

Para los días sábado 7 y domingo 8 de agosto está confirmado el evento Tangox2 en "Dennehy Casa de...

Noticias relacionadas