27 octubre 2021

Importante jornada, para docentes de Inicial

[22 de octubre de 2009] La ciudad de 9 de Julio fue sede de una jornada de Asistencia Técnica para docentes de Nivel Inicial sobre «Enseñanza de las prácticas del Lenguaje» organizado por la Dirección Provincial de Educación Inicial que estuvo a cargo de la Licenciada Adriana Bello.

La jornada se llevó a cabo en el Salón Blanco a partir 13 a 16 horas. Estuvo dirigida a docentes y directivos que fueron convocados por la Inspección de Educación Inicial de 9 de Julio. Asistieron estudiantes de la carrera docente de Nivel Inicial del Instituto Nº 4. El encuentro fue parte de una serie de jornadas de capacitación. Se hizo presente la Directora Provincial de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires Marita Martín. Asistieron inspectores de distintas áreas y niveles.

La Lic. Adriana Bello tuvo a su cargo la jornada sobre el nuevo diseño curricular de la Dirección de Inicial y las prácticas del Lenguaje: la situación de lectura y escritura con niños pequeños.

«Es muy importante reunir a maestras de jardín, maestras de primer ciclo, estudiantes y profesores porque el niño es uno; va pasando por distintos niveles y todos tenemos que trabajar articuladamente» declaró la Lic. Bello a «EL 9 DE JULIO».

Agregó Bello que «hay nuevos diseños curriculares en inicial, en primaria y superior, que toman al objeto de estudio de la misma manera. Esto es nuevo en los últimos  años y vale la pena reunir a la gente para discutir cómo enseñar a leer desde el inicio de la escolaridad».
En cuanto a los lineamientos, señaló la Lic. Bello que «tienen que ver con concepciones didácticas; que toman al niño como un sujeto que pueda resolver problemas; no como un mero aplicador de técnicas. Ese es un punto fuerte y no es nuevo: hace muchos años que se investiga y se trabaja. Esto no es moda, es el producto de más de 20 años de investigación en el país y en la Provincia». 

La Asesora de la Dirección de Nivel Inicial sostuvo que se trata de ver al niño «como un sujeto que puede resolver problemas para aprender a leer y escribir».

Entre otras consideraciones, comentó la Lic. Bello que «la lectura y la escritura son prácticas de la vida social». A modo de ejemplo explicó que si se escribe una carta con los niños, se les enseña que esa carta se envía y no se pega en una carpeta. «Los chicos aprenden los saberes en el transcurso de la escritura de una carta; antes que los saberes se enseñaban sueltos».

Esa forma de enseñanza y aprendizaje, implica «transformar tiempos escolares» y romper con «esto de la actividad por la actividad misma, empezando a pensar en proyectos, con una relación muy fuerte entre la escuela y la comunidad»,  concluyó Bello.

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