spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El campo vuelve al paro, sin cortes de rutas

Tal como se preveía, el campo ayer decidió volver a implementar medidas de fuerza contra el Gobierno nacional. Las cuatro entidades agropecuarias convocaron a un cese de comercialización de granos y de ganado en pie por ocho días a partir de este viernes, ante el reclamo de las bases y como respuesta a la falta de contestación del Gobierno a los reclamos del sector, agravada con el veto parcial a la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Pese al cese de comercialización dispuesto, se dispuso que continúen las actividades normales de la producción rural, tales como la realización de ferias, exposiciones y la actividad tranqueras adentro.

La Mesa de Enlace no apoya la realización de cortes de ruta y avalará el tránsito de camiones con productos perecederos durante los días de paro. Se espera presencia de productores a la vera de las rutas para mostrar su descontento con la política del Gobierno Nacional dirigida hacia el sector.

Después de cerca de dos horas y media de debate en la sede porteña de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), la Comisión de Enlace Agropecuaria optó por convocar a un cese en la venta de granos con destino a la industria y la exportación y de ganado vacuno en pie, exceptuando la hacienda que provenga de las zonas afectadas por la sequía. La medida comenzará a la cero hora del viernes y se extenderá por ocho días hasta la medianoche del viernes 4 de setiembre.

La decisión del nucleamiento ruralista fue anunciada por Carlos Garetto, titular de Coninagro, que indicó que la Mesa de Enlace se encuentra en estado de sesión permanente después del plan de lucha anunciado. «Espero que esto sirva al Poder Ejecutivo para reflexionar sobre la crisis que vive el sector. «Desde el campo, propiciábamos con el Gobierno un espacio de diálogo; sin duda, ante los últimos acontecimientos y con la publicación del veto a la Ley de Emergencia Agropecuaria, fue la gota que derramó el vaso», indicó Garetto para justificar la nueva protesta lanzada por el sector agropecuario.

Los productores esperan soluciones para las crisis en lechería, ganadería, trigo, segmentación de retenciones, producciones regionales, emergencia agropecuaria y normativas distorsivas.

9 DE JULIO

En el marco del plan de lucha, en 9 de Julio se aguarda la presencia de un grupo de productores agropecuarios en la ruta, como es habitual en la Rotonda de Ruta Nº 5 y Acceso Perón.

Más noticias