6 julio 2020

Los CAPS harán una atención diferenciada

En algunos harán controles y en otros atenderán a enfermos respiratorios

Desde el próximo lunes 1° de junio se implementará de una nueva estrategia de atención al vecino en los siete Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la planta urbana En el contexto de la pandemia de Coronavirus, se intenta prevenir contagios de enfermedades respiratorias y optimizar los recursos.
El Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso y autoridades de la secretaría de Salud dieron a conocer detalles. El jefe comunal explicó que la estrategia que instrumenta, en consonancia con la atención diferenciada sugerida por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, es la de “separar a los pacientes de enfermedades respiratorias, que se multiplican en esta época del año, con quienes deben concurrir a los centros de salud a efectuarse controles tales como los de embarazo o a atenderse por otras patologías”.
La Secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta, señaló que “al ser el Coronavirus una enfermedad contagiosa, esta estrategia propone atender de forma diferenciada a aquellos pacientes respiratorios febriles de las personas sanas que concurren a nuestros centros de salud”.
“Hasta este momento, y dada la estructura con la que cuentan los centros de salud, podía suceder que una persona que concurría por fiebre y otra que asistía a vacunarse, por ejemplo, debían convivir en el mismo espacio y naturalmente esto no es lo ideal”, agregó la funcionaria.
En ese sentido, remarcó que al multiplicarse en esta época del año las patologías respiratorias que poseen síntomas similares al Coronavirus, como la bronquiolitis, la gripe o la neumonía, se decidió instrumentar la estrategia. De este modo, algunos CAPS serán centros de referencia para enfermedades respiratorias. Otros estarán destinados a los controles y la atención de personas sanas. Esto también es importante para cuidar de los profesionales de la salud.
“Esta atención diferenciada está articulada también con el segundo nivel de atención, conformado por el Hospital Julio de Vedia y la Clínica Independencia, que son Centros Covid, y que por ende están equipados para atender casos de Coronavirus”, explicó la Dra. Lucía Pirotta.
A las personas que asistan a los distintos centros de salud “se le efectúan una serie de preguntas, de carácter orientativo, lo que nos puede indicar la presencia de un caso de Coronavirus, y derivarlo a los centros de salud o a los centros sanos, según el caso”.
La Subsecretaría de Salud, Julieta Ferrari, detalló la afectación de los centros de salud a las diferentes atenciones (ver debajo) y recomendó a los vecinos “comunicarse previamente con los CAPS, posibilitando así lograr una atención más diferenciada y espaciada”.
ORGANIZACIÓN DE LAS ATENCIONES
Atención de pacientes con fiebre o síntomas respiratorios.
– CAPS Moscato 610034
– CAPS Luján 610033
Atención de personas sanas por CONTROLES (niños sanos, embarazadas, vacunación, odontología, psicología, etc)
– CAPS Sabín 610031
– CAPS Barrio Parque 610035
– CAPS CIC 610038
– CAPS Diamantina 610016
– CAPS Alborada II 610030
Se recomienda solicitar turnos por teléfono para una atención más ordenada y no aglomerada.

Últimas noticias

Luces leds: continúa el recambio

720 nuevas luminarias La Municipalidad de Nueve de Julio continúa llevando adelante proyecto de recambio de luminarias en distintas avenidas de...

Proponen un protocolo para asistir a personas con discapacidad

Hospitalizadas por Covid-19 (Télam) La Agencia Nacional de Discapacidad propuso la adecuación del “Protocolo de Sistemas de Apoyos y Cuidados para personas con discapacidad hospitalizadas...

Chocolates y alfajores bonaerenses: historias de la gastronomía familiar

Turismo Buenos Aires La repostería artesanal de la provincia de Buenos Aires tiene el sabor de las recetas ancestrales, el aroma irrepetible de la cocina...

Los fumadores con coronavirus tienen un 50% más de riesgo de agravar la enfermedad

Colaboración Dr.Alberto Minotti Los fumadores afectados con coronavirus tienen un 50% más de peligro de agravar su cuadro durante la enfermedad e incluso corren mayor riesgo...

Siguen siendo dos los casos en estudio

Covid-19: informe del Comité de Crisis En el informe del Comité de Crisis del Partido de 9 de Julio no conoció ningún resultado de laboratorio,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -