14 mayo 2021

Se realizó ayer la Jornada de Reflexión sobre Derechos Humanos de Adultos Mayores

[22 de septiembre de 2011] Bajo la consigna «Por una sociedad sin violencia para todas las edades»  ayer tuvo lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio la Jornada de Reflexión sobre Derechos Humanos de Adultos Mayores organizada conjuntamente por la Dirección General de Adultos Mayores de la Municipalidad, la Oficina de Promoción y Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) y la Dirección de Acción y Programas para la Tercera Edad de la Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron como disertantes la  Lic. Nora Pochtar (Psicóloga, Docente Universitaria), Coordinadora de la Oficina de Promoción y Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores y el  Dr. Gustavo Bogun. Abogado Asesor Legal de la Oficina.

Temas desarrollados:

Introducción a la temática Gerontológica-Geriátrica y su vinculación con los Derechos Humanos. Aspectos Socio-demográficos y Bio-Psico-Sociales. Mitos, prejuicios y realidades sobre el Envejecimiento y la Vejez.

La vejez como Grupo vulnerable y vulnerado. Marco General de la Violencia, Abuso y maltrato en la Vejez como violación de Derechos. Aspectos Legales, Médicos y Psico-sociales. Solidaridad y Diálogo Intergeneracional en la construcción de Una Sociedad para Todas las Edades.

CONSIDERACIONES

El Director de Tercera Edad Prof. Javier Sampietro explicó que continuando con el Programa elaborado desde el Consejo Municipal en la mesa distrital, con todas las instituciones se lleva adelante la jornada. Agradeció la visita del Director Provincial de Tercera Edad Carlos Santín «es un orgullo que nos acompañe» destacó, como así también agradeció las gestiones realizadas en Nación para que gestione la llegada de Nora Potchtar y Gustavo Bogún para hablar sobre derechos del adulto mayor.

«Más allá de estar festejando la Semana del Jubilado, queremos que se afiance el derecho del adulto mayor y qué mejor que traer a la titular de esta cartera», reflexionó Sampietro.

Por su parte, Carlos Santín sostuvo: «es cierto que hay vulnerabilidad del derecho en todas las edades pero nosotros la trabajamos con adultos mayores. La temática no es nueva, es nuevo que los centros de jubilados comiencen a hablar del tema porque son ellos los que tienen más fácil la posibilidad de identificar algún abuelo que sufra algún tipo de derecho».

Señaló el funcionario provincial que son muchos los derechos que pueden vulnerarse y que «hay falta de conciencia hacia el adulto mayor y hay mucha violencia. Tenemos que luchar para que el tema de adulto mayor sea un tema de agenda y lo vean todos».

La primera charla se realizó el 15 de junio en el Día Internacional de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato, «hicimos la primera charla en La Plata y muchos municipios quisieron repetirla como 9 de Julio, aquí se trabaja mucho a través de Javier».

En cuanto al trabajo a futuro, explicó Santín que en casos de la existencia de programas desde la Provincia se hace un apoyo de gestión como así también insistió en la importancia de la participación de los centros de jubilados.

Últimas noticias

Cómo reconocer el “vishing”, la estafa telefónica de moda

Al vishing se lo conoce como a un tipo de estafa en la cual el atacante se comunica con...

Calendario de pago de ANSeS

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo,...

La inflación fue del 4,1% en abril y llegó al 17,6% en el primer cuatrimestre

La inflación de abril fue de 4,1%, con subas altas en ropa y transporte, y acumuló un alza del 17,6% en el primer cuatrimestre...

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

14 14 de mayo de 1904: El intendente municipal  Rafael Prieto presenta, al  Concejo Deliberante de 9 de Julio, el proyecto de construcción del...

Encontraron sin vida a una persona

En horas de la tarde de ayer fue encontrada sin vida en su domicilio de calle Perito Moreno entre Robbio y Libertad un hombre...

Noticias relacionadas

- Advertisement -