spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Talleres de Reflexión y de Educación Física

[21 de septiembre de 2011] Entre los diferentes talleres que propone el programa Envión destinado para adolescentes y jóvenes donde desarrollan actividades en distintos ejes, en este caso, se abordan los Talleres de Reflexión y de Educación Física.

Taller de Reflexión

«De la boca para afuera»

El mismo se realiza en la sede del programa los días miércoles de 9 a 10,30 hs y está a cargo de Gabriela Bérgamo y Carolina Munar, integrantes del Equipo Técnico. Desde el encuadre de la Psicología Social, en el taller se realiza un abordaje de trabajo grupal en el que se tiene en cuenta la subjetividad de cada integrante y aquello que surja en el contexto específico del grupo.

Los objetivos son: Generar un espacio de encuentro que posibilite la comunicación, el intercambio a través de la palabra; Vehiculizar las posibilidades expresivas, mediante diversos recursos artísticos; Promover y desarrollar capacidad de escucha, paralelamente a habilitar la palabra enfatizando el diálogo.

Para ello se utilizan distintos recursos como: Técnicas gráficas, audiovisuales, lúdicas; Aproximación desde lo literario; Modalidades desde la expresión corporal (psicodrama o representaciones teatrales).

Taller de Educación Física

El mismo se lleva a cabo los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 11,30 hs en la Sede Envión a cargo del profesor Agustín Rodríguez. Los días martes y jueves de 14 a 16 hs en el Salón de Usos Multiples del C.I.C., a cargo de la profesora Leticia Canessi, se dicta una modalidad del taller que está dirigida a las madres de los participantes becados del programa en la que se trabajan gimnasia aeróbica y localizada (este taller en particular es abierto a la comunidad).

La metodología de trabajo es propuesta por el profesor, el cual brinda distintas opciones para lograr consensuar con los alumnos una forma de trabajo que sea placentera para todos. El deporte aparece como eje central en las clases como medio para desarrollar los diferentes objetivos. Entre los elegidos, de acuerdo al contexto donde se desempeñan los adolescentes, aparecen los siguientes deportes: fútbol, voley, handball, atletismo, tenis de mesa, softball, rugby, boxeo, gimnasia, caminatas, etc.

Desde el taller, se ha participado en diferentes torneos y encuentros a nivel local y zonal, como por ejemplo en los juegos deportivos de la provincia donde se logró pasar a instancias finales en las disciplinas de pesca, fútbol y atletismo con los que se compitió en la ciudad de Junín y Bragado.

Los objetivos específicos del área educación física son: Crear hábitos saludables y de higiene; Respeto de normas de convivencia; Aceptación, respeto y enriquecimiento de las diferencias entre pares; Fomentar la conducta autónoma y crítica.

Más noticias