spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Rodríguez repasó con Carbap las medidas tomadas por el Gobierno provincial para el campo

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó una reunión virtual con la Mesa Directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), con quienes repasó los instrumentos que implementó la provincia para fortalecer e impulsar la producción agropecuaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Hemos llevado adelante una serie de acciones que han garantizado que la circulación de la producción agropecuaria en el contexto de la pandemia no se vea afectada. En este período hemos elaborado los protocolos para garantizar la salud de todos los que están trabajando, así como la continuidad de la producción”, señaló Rodríguez en un comunicado.

El ministro destacó la intención de firmar con todos los municipios la adhesión al DUT (Documento Único de Traslado) electrónico, que les permite a los productores ganaderos realizar el trámite de obtención de la guía de traslado en forma virtual.

“Somos optimistas en que vamos a lograr avanzar en la implementación de esta herramienta de forma rápida”, dijo Rodríguez.

“A Toda Máquina”
En la conversación, el titular de la cartera agraria recordó el crédito “A Toda Máquina” que lanzó la provincia de Buenos Aires. Se trata de un crédito de 36 meses a una tasa del 16,5%; y si se realiza a 48 o 60 meses la tasa es del 20,5% (incluyendo un 2% de bonificación si las empresas a las que se les compra el producto son de la provincia de Buenos Aires. Las tasas para la campaña de fina, por su parte, se encuentran en torno del 32%.

Ante la consulta de Carbap sobre el avance del Observatorio Técnico de Agroquímicos, el titular del área señaló que, a la fecha, fueron recopilados “alrededor de 400 estudios científico-técnicos, que son una base importante”.

“A partir de esto estamos generando un resumen de muchos de estos trabajos y planteamos una segunda vuelta de consultas con las instituciones en temáticas donde entendemos que hay pocos estudios desarrollados”, dijo.

Otros de los planteos de los ruralistas pasaron por la seguridad rural, por lo que el ministro se comprometió a volver a armar un encuentro virtual sobre el tema.

También, anticipó que se hará una reunión de la mesa láctea bonaerense, entre otros temas de la agenda agropecuaria.

Del encuentro participaron el presidente de Carbap, Matías De Velazco y parte de la Mesa Directiva de la entidad, mientras que acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla. (DIB)

Más noticias