28 febrero 2021

El tráfico en la redes marcó un aumento del 35%

La infraestructura de Internet respondió con solidez al incremento de la demanda

(Télam) La infraestructura de internet en la Argentina respondió con solidez al mayor tráfico por el aislamiento social obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus, con un incremento del 35% entre la media de marzo y abril y la de febrero, según datos de la Cámara del sector, (Cabase).
«El tráfico en las redes ha respondido más que suficiente», afirmó el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, al participar en el seminario internacional Latam Digital Now, en vísperas del Día Mundial de internet que se celebra mañana.
El funcionario remarcó la buena articulación entre lo «público y lo privado» para responder a la necesidad de conectividad de la sociedad en el marco de la pandemia, que «aceleró la transformación digital», como sostuvieron diferentes panelistas.
«En estos tiempos de pandemia, la presencia del Estado fue más que importante, ya que las comunicaciones en la Argentina son un servicio esencial pero no público», agregó Ambrosini.
En este encuentro con reguladores y expertos en telecomunicaciones, dijo que «el tráfico en las redes ha respondido más que suficiente; la gente tomó muy en serio las recomendaciones de un uso responsable; hubo picos pero no llegaron a colapsar la red; fundamentalmente se debe al despliegue, a la inversión privada», agregó.
Ambrosini remarcó que «al no ser un servicio público, no tenemos mucha injerencia»; aunque destacó: «Hemos logrado una buena relación en cuanto al tema precios».
A su vez, subrayó que se logró «entre el Estado, a través de Arsat, y las empresas privadas un acuerdo de ayuda mutua, de modo tal que una compañía asiste a otra en caso de tener problemas para sostener el tráfico».
Adelantó también que el gobierno argentino está «a poco de firmar un convenio importante, en materia de telemedicina, que va a permitir tener una mayor cercanía con los pacientes, en este contexto de situación no presencial».
En la misma línea, el titular de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Ariel Grazier, recordó que «al inicio de la crisis sanitaria y la cuarentena muchos pusieron en duda la capacidad de las redes y temían por una caída del servicio o la degradación de la conectividad».
Desde la entidad, aseguran que confiaban en poder afrontar un aumento del tráfico porque cuentan «con una infraestructura distribuida federalmente en los 30 IXP (punto de encuentro de redes) que Cabase tiene a lo largo y ancho del país».
En diálogo con Télam, Graizer señaló que el acceso a internet es «un servicio en competencia» por lo que «no debería ser un servicio público», aún cuando «es un derecho humano el acceso a la información».
Según datos del Indec, a diciembre pasado el 60,9% de los hogares argentinos tenía acceso a una computadora, el 82,9% a internet, 84 de cada 100 usaban teléfonos móviles y 80 de cada 100 utilizaban internet en ese dispositivo.
En el país se contaban a diciembre pasado más de 7,5 millones de conexiones fijas a internet, lo que arrojó un incremento interanual del 0,8%, sostenido por el aumento en los accesos residenciales (subieron 1,2%) ya que las conexiones corporativas bajaron 4,7%.

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