spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

En la Provincia de Buenos Aires hay un femicidio cada dos días y medio

Violencia de género:

(DIB) Desde el 1º de enero al 8 de mayo se registraron 51 femicidios en la Provincia de Buenos Aires. (Observatorio de Políticas de Género de Quilmes Alerta)
Un informe del Observatorio de Políticas de Género de Quilmes Alerta, confeccionado a través de medios nacionales, locales y provinciales, reveló que en la provincia de Buenos Aires muere una mujer cada dos días y medio.
Las directoras del organismo, Carolina Atencio y María Belen Maron, manifestaron que las alarmantes estadísticas aumentaron aún más en el contexto de aislamiento social en el marco de la pandemia por coronavirus.
“Si hacemos una comparación con el año pasado, tanto en abril como en mayo, hubo menos femicidios en 2019”, subrayó Maron. “Creo que hay un imaginario que nos insertaron culturalmente y desde los medios que indica que si salimos de noche nos mata un desconocido, más si tenemos pollera, más si está muy oscura la calle, pero la verdad no es así, hoy lo que estamos pasando todas las mujeres y diversidades es que nos están matando personas conocidas en nuestras casas, hay un porcentaje muy alto que es en el domicilio de la víctima y en cuarentena se complica mucho más, estamos adentro con los agresores”, graficó.
De acuerdo a los datos revelados en el informe, 51 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género entre el 1 de enero y el 8 de mayo, siendo los municipios de La Plata, Pilar, Almirante Brown, Moreno y Lanús los más afectados. El mes con más muertes fue marzo, con 14, pero en lo que va de mayo ya se contabilizaron siete femicidios.
De estos crímenes por odio de género, el 47,1% ocurrió en el domicilio de la víctima, un 19,6% en el domicilio del femicida, otro 19,6% en un domicilio compartido, y el 13,7% en la vía pública.
Además, en el 82,2% de los casos el asesino era una persona conocida por la víctima: en el 45,1% se trató de la pareja actual; en el 25,5% de la expareja; en el 17,6% de otro familiar y en el 11,8% de una persona desconocida. En cuanto a las modalidades, la mayoría de las mujeres fue asesinada a golpes o apuñalada, asfixiada o baleada.

Más noticias